martes, 24 de marzo de 2015

La sonda india Mangalyaan cumple seis meses en la órbita de Marte

La sonda india Mangalyaan cumplió hoy seis meses en la órbita de Marte y aunque esa era la duración prevista de la misión los científicos esperan que continúe durante un período indefinido orbitando el planeta rojo debido al buen estado del satélite.
"Los seis meses de vida programada (del satélite) se completan el 24 marzo de 2015. (...) Como la condición de sus sistemas principales es muy satisfactoria, se espera que la misión sobreviva los seis meses", afirmó recientemente en un comunicado el Departamento de Estado indio para el Espacio.
Coincidiendo con el aniversario, la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) publicó en su cuenta de Twitter nuevas fotos de Marte en color.
Sin embargo, lejos de celebrar la marcada fecha, una portavoz del ISRO aseguró a Efe que los científicos de la agencia espacial india se encontraban hoy "muy ocupados preparando el lanzamiento" el sábado de un satélite de navegación.

SATÉLITE Este satélite será el cuarto, de un total de siete, que formarán el Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS), similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS).
Pero el programa estrella del ISRO continúa siendo su misión a Marte.
Con la puesta en órbita del satélite el pasado 24 de septiembre, la India se unió a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista de Marte.
El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 acabaron con fracasos.
Las labores del satélite Mangalyaan -vehículo de Marte- se centran en el estudio de la superficie, topografía y atmósfera del planeta rojo.

MISIÓN La misión india tiene un coste de 73 millones de dólares y fue desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por 1.000 científicos, según datos del ISRO.
La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
El gigante asiático, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario