miércoles, 18 de febrero de 2015

Los colores del Sol

Para conmemorar el quinto aniversario del lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), la NASA dio a conocer un "time-lapse" de cinco años del sol.

El corto de tres minutos -300 segundos- de duración que se publicó la semana pasada, muestra los desconocidos cambios de tono en la superficie de la estrella a lo largo de 60 meses, así como los momentos más memorables de la actividad solar.

El SDO es una misión que se lanzó el 11 de febrero de 2010, y fue diseñada para estudiar de dónde viene la energía del sol, y comprender su influencia en la Tierra. Desde entonces, segundo a segundo, se comenzaron a apreciar notables cambios, capturados en más de 200 millones de imágenes, logrando resultados científicos plasmados en más de 2.000 documentos.

Este "time-lapse" captura un fotograma cada ocho horas durante cinco años, a partir de datos de junio de 2010 hasta febrero de 2015.

Los distintos colores en las imágenes representan las distintas longitudes de onda (a veces mezclados, a veces solos) en las que el SDO observa el sol.

Algunas de las imágenes más impactantes son las que muestran el flameo de grandes llamaradas circulares alrededor de la corona, al igual que los resplandores emitidos al espacio desde la superficie de los planetas en forma de luz, energía y rayos X.

También se pueden ver cambios de color en el Sol. Según la NASA, se producen debido a las diferencias en el tamaño de las luces ultravioletas extremas (conocidas como XUV), las ultravioletas "normales" (UV), y la luz visible.

Además, la secuencia muestra el cambio del tamaño de varias manchas en la superficie solar y las más grandes que se hayan visto en los últimos 20 años.

El SDO señala que ha creado una "imagen de claridad sin precedentes" de cómo cambia la superficie del astro a lo largo del tiempo.

"La imagen es cautivante, permite apreciar el constante ballet de material solar a través de la atmósfera del Sol, su corona", señala la agencia espacial.

"Gracias a observar el Sol con diferentes tamaños de onda, y por lo tanto diferente temperatura, los científicos pueden ver cómo cambia el material a través de la corona", explica el comunicado.

Asimismo, la NASA publicó una foto en la que se puede apreciar un enorme filamento de plasma frío en la atmósfera solar de más de 800.000 kilómetros de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario