martes, 6 de enero de 2015

Sonda de la NASA va a mostrar el verdadero ‘rostro’ de Plutón

Uno de los principales eventos astronómicos anunciados para este 2015 que acaba de empezar es el paso de la sonda New Horizons junto al planeta enano Plutón, el que anteriormente fuera noveno planeta del Sistema Solar y que ahora junto a Ceres y Eris forma el grupo de los planetas enanos.

Aunque la velocidad que ha tenido que alcanzar para poder salir del Sistema Solar le impide detenerse a orbitar Plutón, ésta será la primera vez que se pueda verlo desde cerca y con instrumental moderno, por lo que será realmente este año cuando nos muestre su verdadera cara.
La ciencia ficción siempre nos ha ayudado a viajar más allá de los límites de nuestra imaginación. Así hemos podido pisar la Luna, explorar el espacio o viajar a Marte. Plutón, sin embargo, no ha sido uno de los escenarios de los libros y películas que nos hicieron soñar.

Planeta enano
Sólo el escritor Larry Niven dedicó su libro El mundo de los ptavvs al planeta que dejó de ser un planeta en 2006. En aquel año, la Unión Astronómica Internacional decidió ‘rebajar’ la categoría de Plutón, que comenzaría a ser considerado como un planeta enano.

El razonamiento propuesto por la UAI determinó que fueran ocho los planetas que componen el Sistema Solar, mientras que Ceres, Plutón y Eris serían definidos desde ese momento como planetas enanos.

Plutón, pese a no haber formado parte de la ciencia ficción convencional, sí era parte de nuestros recuerdos. ¿Quién no había estudiado el Sistema Solar con nueve planetas? Una suerte de nostalgia encendió el debate astronómico, recordando el descubrimiento realizado por Clyde Tombaugh en 1930.

Por fortuna, el hecho de que Plutón no sea más un planeta no ha sido una barrera para que la NASA, a través de esta misión, pretenda llegar más lejos de lo que jamás pudimos. 2015 será el año en el que conoceremos el verdadero rostro de Plutón

No hay comentarios:

Publicar un comentario