martes, 6 de enero de 2015

Arianespace pretende realizar al menos 11 lanzamientos de cohetes en 2015



El consorcio europeo Arianespace señaló hoy que este año espera como mínimo repetir los once lanzamientos de cohetes realizados en 2014, y que con la docena de satélites de telecomunicaciones que prevé poner en órbita pretende confirmar su liderazgo mundial en este mercado.

Arianespace explicó en un comunicado que también tiene intención de "capturar el máximo de satélites comerciales de comunicaciones" para los que se vaya a contratar su lanzamiento en 2015, con "un buen equilibrio entre pequeños y grandes".

El pasado ejercicio, el grupo europeo logró 9 de los 18 contratos abiertos a la competencia que se suscribieron en el mundo, con lo que su cartera de pedidos con un total de 29 clientes representan más de 4.100 millones de euros y más de tres años de actividad.

En concreto, tiene en cartera 22 lanzamientos de su cohete Ariane-5 (lo que incluye 35 satélites geoestacionarios de telecomunicaciones), seis para el Soyuz y nueve para el Vega.

Para hacer frente a sus obligaciones con los clientes, ya ha encargado 58 lanzaderas: 32 Ariane-5, 13 Soyuz y 13 Vega.

Entre los comerciales e institucionales, Arianespace firmó el pasado año 14 contratos de lanzamiento, de los cuales 9 para satélites geoestacionarios, dos dedicados a la constelación del sistema de posicionamiento europeo Galileo, dos para Soyuz (Sentinel-1B y o3b-F3) y uno para Vega (Optsat-3000 y Venus).

En 2014, los once lanzamientos realizados sirvieron para poner en órbita un récord de 77,1 toneladas de satélites (23) y, según las primeras estimaciones, eso debería conducir a una facturación récord de 1.367 millones de euros.

La primera misión de este año se ha programado para el 11 de febrero, cuando un Vega debe colocar en una trayectoria suborbital el demostrador atmosférico europeo IXV.

Entre sus clientes institucionales en 2015 está la Comisión Europea, con la continuación del programa Copernicus (un Vega lanzará el Sentinel-2A) y de la constelación Galileo.

También la Agencia Espacial Europea (ESA), con el citado demostrador IXV y con el satélite científico Lisa Pathfinder.

Arianespace aseguró que se ha impuesto "el imperativo de competitividad" antes incluso de la llegada del Ariane-6, un cohete de nueva generación para el que el consorcio participa en la nueva empresa común constituida en 2014: Airbus Safran Launchers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario