miércoles, 28 de enero de 2015

LA NASA TOMA LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE DE ANDRÓMEDA

Por primera vez la Nasa, mediante su telescopio espacial Hubble, crea la imagen panorámica más nítida y jamás tomada de la galaxia vecina: Andrómeda, ubicada a 2 millones de años luz de la Tierra.

Se trata de una fotografía de 1.500 millones de píxeles, convirtiéndose en la más grande y precisa de la galaxia Andrómeda.

La imagen es tan grande que para mostrarla en su totalidad harían falta juntar 600 pantallas de televisión de alta definición para visualizarla completa.

La imagen es el resultado de 7 mil 398 exposiciones tomadas en 411 puntos individuales. Se conforma de 4.3gb con una extensión increíble de 61 mil años luz de la galaxia. En esta imagen hay más de 100 millones de estrellas y miles de cúmulos de estrellas incrustadas en una sección del disco en forma de panqueque de la galaxia. Todo gracias al programa PHAT (Panchromatic Hubble Andromeda Treasury) que obtuvo imágenes en ultravioleta cercano, espectro visible e infrarrojo cercano.

Esta fotografía marca un hito en la astronomía porque hasta ahora nunca se había podido ver estrellas individuales dentro de una galaxia espiral. Se vieron varias imágenes y tomas, pero nunca con la definición y resolución que el telescopio Hubble logró capturar. De hecho, la Nasa compara la nueva imagen de Andrómeda como fotografiar una playa y lograr que cada grano de arena se vea nítido.

La pieza gráfica está disponible en Internet (http://www.spacetelescope.org/images/heic1502a/zoomable/) y se puede navegar, haciendo zoom y "viajando" por las estrellas. Asímismo, se la puede ver en video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario