lunes, 29 de diciembre de 2014

Proyecto Mars One

Año 2024. Una nave espacial sale de la Tierra rumbo a Marte. Objetivo: crear la primera colonia de seres humanos en el Planeta Rojo. Después, cada dos años viajará un nuevo equipo con cuatro astronautas.

Se trata de Mars One, un proyecto europeo que pretende atravesar millones de kilómetros de vacío espacial con naves tripuladas. Cada viaje durará siete meses y sólo será de ida. Hace un par de semanas empezaron con la selección de los candidatos. Unos candidatos, que están dispuestos a pasar el resto de su vida en Marte. La mayor aventura de la historia de la humanidad.

Como era de esperar, esta iniciativa no será fácil y además será cara. Muy cara. Los impulsores de Mars One necesitan 4.400 millones de euros. Este es el presupuesto necesario para mandar a Marte a los cuatro primeros colonos.

Esperemos que el padre del proyecto, el holandés Bas Lansdorp, consigua terminar lo que ha empezado. A favor de la misión, hay que decir que hoy tenemos la tecnología a punto. Cohetes espaciales, robots autónomos para recorrer la superficie de Marte, satélites para hablar con la Tierra, trajes para pasear por el espacio o para andar por el Planeta Rojo. Hacen falta estos trajes tan especiales, porque la temperatura media de Marte es de 55 grados bajo cero. Y tienen picos de hasta 130 bajo cero.

Bueno, pues a pesar del frío y de la distancia, los responsables del proyecto Mars One creen que es posible montar una colonia en Marte.

La idea de viajar al Planeta Rojo no es nueva. Desde los años 50, científicos de Estados Unidos, de la Unión Soviética y, ahora, de Europa, estudian el plan. Y tarde o temprano, igual que se consiguió llegar a la Luna, veremos al primer ser humano plantar su pie en Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario