domingo, 21 de diciembre de 2014

La misión Rosetta, el gran logro científico de 2014 para Science

La sonda europea Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su módulo Philae fueron reconocidos como uno de los diez descubrimientos de 2014 por la revista científica estadounidense Science.

La publicación adelantó la lista de los 10 principales hallazgos científicos de 2014, que aparecerán en el ejemplar de la revista editada por la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, entre los que también incluye avances en medicina, robótica, biología sintética y paleontología.

Después de un viaje de 10 años, Rosetta llegó en agosto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con el objetivo de estudiar por primera vez la superficie de un cometa que, considerados como cápsulas del tiempo de los orígenes del sistema solar, puede arrojar luz sobre la formación del universo.

En noviembre, después de varios meses de misión, desplegó su módulo Philae que, tras un accidentado aterrizaje, logró posarse en el cometa y comenzó a transmitir información científica sobre las condiciones de su superficie y su composición.

"El aterrizaje de Philae fue una hazaña impresionante", señaló Tim Appenzeller, director de noticias de Science, que destacó que "toda la misión Rosetta es el descubrimiento", puesto que está aportando a los científicos "un asiento de primera fila sobre cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa". La misión está dotada con instrumentos como el Sensor Orbitador de Rosetta para Análisis de Ion y Neutral (Rosina, por sus siglas en inglés), un espectrómetro que puede tomar muestras de gases del halo de la atmósfera que rodea al 67P.

Hallazgos
Rosina ya ha detectado elementos como agua, metano e hidrógeno y los científicos estudian sus proporciones para determinar si los cometas pudieron haber ayudado a iniciar la vida en la Tierra mediante la entrega de agua y moléculas orgánicas.

No obstante, un estudio publicado en Science este mes, que analizó datos enviados por el espectrómetro reveló una proporción excepcionalmente alta de hidrógeno pesado en comparación con hidrógeno regular, sugiriendo que la reserva original del agua de la Tierra podrían ser los asteroides y no los cometas.

Los hallazgos del año deben "resolver un problema con el que la gente ha batallado durante mucho tiempo o abrir la puerta a una gran cantidad de investigación nueva", indicó Robert Coontz, de Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario