miércoles, 7 de mayo de 2014

La NASA revela el aspecto del Z-2 para ir a Marte

Parece sacado de una película de ciencia-ficción, pero es completamente real. La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, presentó el vestuario que desarrollará para los astronautas que hagan el primer vuelo tripulado a Marte.

El prototipo Z-2 y la versión escogida, entre tres propuestas, por los internautas con 233.431 votos, el 63 por ciento, se llama 'Technology'.

La NASA incorporará el diseño ganador por el voto popular a la versión final, que se espera estará lista para el mes de noviembre. El coste del desarrollo de traje se estima en 4 millones de dólares.

El traje tiene parches de emisión de luz y cables luminiscentes que puede ser personalizados para identificar a los astronautas.

Los otros dos candidatos -opciones B y C- eran un traje de "biomimetismo" -que imita la bioluminiscencia de las criaturas acuáticas y las pieles escamosas de peces marinos y reptiles- y otro inspirado en las "tendencias en la sociedad", hace hincapié en la movilidad y replica cómo será la ropa deportiva que usaremos en el futuro, mientras el diseño ganador incorpora elementos de trajes modernos.

Este concurso únicamente fue para elegir el aspecto de la cobertura del traje espacial, pues el diseño exterior era lo único que se vería afectado.

La agencia dijo que tendrá listo el traje especial, llamado Z-2, en noviembre de este año y que es sólo un prototipo, pero algunos de sus elementos se incorporarán en el traje que lucirán en las futuras misiones de la agencia espacial, los primeros humanos que lleguen al planeta rojo.

El traje, de hecho, es la segunda versión de su serie Z, y está específicamente pensado para que sirva a los astronautas en Marte. La principal novedad del Z-2 sobre su predecesor es que integra una parte superior rígida y resistente a la abrasión que protegerá mejor el torso de sus portadores en misiones de largo recorrido fuera de vehículos.

Frente al anterior modelo Z-1, el Z-2 tiene un componente más resistente en la zona del torso, que lo hace tener más durabilidad. Además las botas son más cómodas y la flexibilidad del traje es mayor en comparación a las ahora usadas.

Aunque parece aparatosa, la parte de los hombros está especialmente pensada para favorecer una mayor movilidad de los astronautas. También está completamente preparado para trabajar en el vacío del espacio.

Uno de los detalles más peculiares del traje, que lo hace parecer sacado de la película 'Tron: El Legado' son sus parches electroluminiscentes. Se trata de un cableado externo nunca utilizado hasta ahora que permitirá a los astronautas distinguirse unos a otros en malas condiciones atmosféricas o en la oscuridad.

Los trajes espaciales serán fabricados usando una impresora tridimensional, mientras que su ajuste individual para cada astronauta se llevará a cabo por medio de escaneo láser.

El nuevo prototipo aún no está listo para su uso en el espacio, ya que no consta de materiales para proteger a los astronautas de la radiación, del impacto de micrometeoritos, de la presión diferencial o de la temperatura.

Tras equipar los trajes con estos elementos (hasta finales de octubre según el plan previsto), los ingenieros de la NASA someterán al Z-2 a numerosos ensayos para simular las condiciones de la atmósfera enrarecida de Marte

El nuevo Z-2 se pondrá a prueba en el Centro Espacial Johnson de Houston, tanto en una piscina cubierta para emular una caminata espacial, como en un simulador de la superficie rocosa de Marte.

Hasta ahora sólo han tocado el suelo marciano máquinas: las sondas Curiosity y Opportunity, pero nunca ha habido viajes tripulados.

Los primeros trajes espaciales de la NASA fueron desarrollados para el programa Mercury, en 1959. Esos sencillos trajes se basaron en los de presión que usaban los pilotos de la marina norteamericana.

Innovación

En 2012, la NASA lanzó el Z-1, que se parecía bastante al uniforme del "agente espacial" Buzz Lightyear de la saga de películas Toy Story.

Ese traje fue la primera reforma importante del traje espacial en unos 30 años y fue nombrado como uno de los mejores inventos del año por la revista Time.

La principal diferencia entre el Z-1 y el Z-2 es que el primero tenía el torso suave y el nuevo lo tiene rígido, para que sea más durable. Los diseños de los hombros y la cadera son diferentes para optimizar la movilidad de esas articulaciones. Los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío completo.

Su duro torso "proporciona la durabilidad necesaria a largo plazo que requerirá un traje de actividad extravehicular".

1959. Los primeros trajes espaciales de la NASA fueron desarrollados para el programa Mercury, el primero en el que los astronautas volaron al espacio. Gordon Cooper, uno de los siete astronautas posa en su traje.

Para el alunizaje de 1969, los trajes Apolo tenían una mochila que proveía de oxígeno para respirar y ventilación del traje por siete horas de caminata. Buzz Aldrin con el traje al explorar la superficie de la Luna en la misión Apolo 11.

2002. Es un traje espacial que le permite al astronauta operar en el vacío del espacio, completamente autónomo, no tiene ningún cordón umbilical. El astronauta puede desplazarse a cualquier lado.

2011. El astronauta ruso Anatoly Solovyev cuenta con el récord mundial de la mayor cantidad de paseos espaciales realizados, con un total de 16 EVAs y más de 82 horas en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario