martes, 18 de marzo de 2014

Conozca los 10 planetas fuera del sistema solar donde el hombre podría vivir

Expertos seleccionan los mundos con más probabilidades de albergar agua líquida en su superficie y, quizás, vida.
Gliese 667Cc, el mejor candidato
La Universidad de Puerto Rico en Arecibo elabora un catálogo de planetas fuera del Sistema Solar que pueden ser habitables. La lista actualizada está encabezada por Gliese 667Cc, dado a conocer en febrero de 2012 por un equipo internacional de científicos. Esta supertierra situada a 22 años luz de nosotros, tiene 4,5 veces la masa de nuestro planeta, y parece disfrutar de las condiciones necesarias para ser habitable. Orbita su estrella cada 28 días a la distancia perfecta para que las temperaturas no sean extremas y pueda mantener agua líquida en su superficie. Según los astrónomos, el exoplaneta es el «mejor candidato» conocido hasta el momento para convertirse en algo parecido a nuestra querida canica azul

Esta supertierra tiene como característica principal que pertenece a un sistema estelar triple, situado en la constelación del Escorpión. Es el segundo mundo con respecto a la distancia de su estrella, llamada Gliese 667C, en un sistema formado por al menos cinco planetas. Eso sí, su estrella es una enana roja, sujeta a erupciones estelares o llamaradas que llenarían el planeta de rayos X o radación ultravioleta.
Kepler-62 e, cálido y húmedo
Kepler 62 es un sistema con cinco planetas situado a 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra. Los mundos han sido bautizados como Kepler 62b, c, d, e y f. Los dos más exteriores, «e» y «f», parecen compuestos de roca y agua -aunque aún no se conocen ni su masa y su densidad exactas-, y tener algún tipo de atmósfera. Sonsupertierras, es decir, tienen una masa mayor que nuestra «bola azul» pero son más pequeños que los gigantes gaseosos como Neptuno. Kepler 62e es un poco más grande que la Tierra, realiza una órbita completa en 122 días y obtiene un 20 por ciento más de energía -calor y radiación- de su estrella de lo que a nosotros nos llega del Sol. Probablemente tiene «un cielo muy nublado» y es cálido y húmedo.

Kepler-283 c
Kepler-283 c ocupa el tercer puesto en la lista de mundos potencialmente habitables realizada por los astrónomos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Kepler-296f, ¿un mundo acuático?
Kepler-296f orbita una estrella de la mitad del tamaño y un 5 por ciento más brillante que nuestro Sol. Tiene el doble del tamaño de la Tierra y está situado en la zona de habitabilidad, pero los científicos no saben si se trata de un mundo gaseoso, con una envoltura espesa de hidrógeno y helio, o si es un mundo de agua rodeado por un océano profundo.

Tau Ceti e, el más pequeño
Un equipo internacional de astrónomos liderado por la británica Universidad de Hertfordshire descubrió en 2012 que Tau Ceti, una de las estrellas más cercanas al Sol, a tan solo doce años luz y visible a simple vista, puede albergar cinco planetas, uno de los cuales se encuentra a la distancia adecuada de la estrella como para ser habitable. Se trata de Tau Ceti e, con una masa unas cinco veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño descubierto que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol. Los investigadores creen que, por sus condiciones, de albergar vida, esta solo podría ser de tipo termófila, organismos que pueden soportar temperaturas extremas.

Gliese 180 c
Gliese 180 c es uno de los candidatos a planeta (todavía no ha sido confirmado su nuevo «estatus») del sistema de la estrella Gliese 180, a 38 años luz de la Tierra. Eso sí, parece encontrarse en la zona de habitabilidad de su estrella.

Gliese 667Cf, en el centro de la zona habitable
Gliese 667 Cf orbita la estrella Gliese 667C, miembro de un sistema estelar triple a 22 años luz de nosotros. El planeta es algo menos masivo que su hermano Cc, que tiene 4,5 veces la masa de la Tierra. Se encuentra ubicado en el centro de la zona de habitabilidad, donde puede existir agua líquida

Aunque Gliese 667 Cf recibe menos del 60 por ciento de la luz de las estrellas visibles en comparación con lo que la Tierra recibe del Sol, sí está castigado con más radiación infrarroja.

Gliese 581 g, un mundo rocoso
Gliese 581g es uno de los planetas más interesantes para los cazadores de nuevas tierras. Su existencia fue anunciada el 29 de septiembre de 2010 por un equipo de la Universidad de Santa Cruz y, aunque apenas una semana después otros investigadores la pusieron en duda al no ser capaces de encontrarlo, sus descubridores aportaron pronto nuevos datos que parecían confirmar la presencia de este mundo

Se encuentra a unos 20 años luz, en la constelación de Libra, y forma parte del sistema planetario Gliese 581. Es el cuarto mundo en orden sucesivo en distancia a su estrella, a la que tarda en orbitar algo más de 36 días terrestres

Se trata de un mundo rocoso, de tamaño similar a la Tierra (su radio es apenas 1,5 veces el de nuestro planeta) y aunque sus temperaturas pueden oscilar entre 37º a -12ºC, se encuentra en la «zona de habitabilidad» de su estrella, es decir, en el lugar correcto con la temperatura adecuada para permitir la existencia de agua líquida, un elemento indispensable para que sea posible la vida tal y como la conocemos. Recibiría de su estrella, una enana roja, prácticamente la misma cantidad de luz que nosotros recibimos del Sol.

Gliese 180 b
Gliese 180 b es también candidato a planeta y ocupa el noveno puesto en la lista de planetas potencialmente habitables elaborada por la Universidad de Puerto Rico.

Gliese 163 c, el gigantesco
Gliese 163c se sitúa en la «zona gris» de posibles planetas habitables debido a su masa. Tiene siete veces la masa de la Tierra, lo que lo convierte en un colosal mundo rocoso o en un gigante gaseoso. Orbita alrededor de su estrella cada 26 días, a una distancia de 50 años luz de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario