jueves, 1 de agosto de 2013

Exastronauta Aldrin dice que es vital cooperación global para explorar Marte

El exastronauta estadounidense Buzz Aldrin, quien pisó la Luna junto a Neil Armstrong en la misión Apolo XI, advirtió hoy que es "vital" la cooperación internacional para explorar Marte, en el marco de la cuarta edición de Campus Party México.

Se requiere "explorar como hicimos hace 44 años, pero para ello necesitamos apoyo público y cooperación" de organismos privados e independientes, dijo el exastronauta en una conferencia ante los "campuseros" en la Ciudad de México.

Además, señaló, es necesario que las próximas generaciones se interesen por la ciencia, tecnología y las matemáticas.

Marte debería ser "nuestro próximo destino", afirmó el ex ingeniero mecánico de la NASA y piloto del módulo lunar del Apolo XI, quien enfatizó que este objetivo esta más cerca de la realidad de lo que parece.

Para ello, es fundamental encontrar maneras competitivas para seguir innovando, comentó Aldrin.

Ataviado con una corbata con un dibujo de su llegada a la Luna, el estadounidense recordó que la historia de Apolo XI se consiguió gracias al trabajo en equipo y a la innovación.

"Neil fue el primer hombre en pisar la Luna, bien porque era el líder de la misión o porque era quien estaba más cerca de la puerta de salida", recordó sin precisar cuál fue la verdadera razón.

El reconocido exastronauta relató que aterrizar en superficie lunar fue la parte "más complicada" de la misión porque se dieron cuenta de que solo les quedaba 18 segundos de combustible.

Buzz Aldrin, quien fue fuente de inspiración para uno de los personajes principales de la saga "Toy Story", contó que al término de la misión cayó en una depresión que acabó con su matrimonio y comenzó a beber.

"Me tomó un tiempo recuperarme", matizó el astronauta, quien acaba de publicar el libro "Mission to Mars".

Sobre sus nuevos proyectos, dijo que se involucró en el juego "Buzz Aldrin´s Space Program Manager", que saldrá en otoño.

"Nunca sé dónde estaré: si no tengo nada mejor, me gustaría conducir una ´Hummer´ (automóvil todoterreno) en el Polo Sur", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario