lunes, 12 de agosto de 2013

En todo el mundo se ve la lluvia de estrellas de agosto

La lluvia de estrellas conocidas como “las lágrimas de San Lorenzo” o las “perseidas” , como también se las conoce, se dan cita desde ayer en el cielo de todo el mundo, un fenómeno anual que hace mágicas a las noches de agosto.

En realidad, esta lluvia de estrellas fugaces son parte del polvo de los meteoro s que se encuentran a cientos de kilómetros en la atmósfera y se van quemando a una velocidad de vértigo.

Aunque este fenómeno se puede ver fácilmente desde mediados de julio hasta finales de agosto, hoy se da con mayor intensidad pudiéndose observar cientos de ‘estrellas fugaces’ a la vez sobrevolar los cielos de todas las partes del mundo.

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que gira alrededor del Sol cada 133 años. Cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años la Tierra cruza esta cola desde, aproximadamente, finales de julio hasta finales de agosto, lo cual provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso el número de partículas es cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas va aumentando señala Huffingtonpost .

A lo largo de todo el territorio español, son muchas las actividades que se proponen con motivo de este fenómeno astronómico, es especial, por parte de organismos especializados que no dudan en abrir esta ciencia a cualquiera que se acerque durante estos días a estas instalaciones.

En Alicante, la Asociación para el Estudio y la Divulgación de la Astronomía de Alicante (AEDAA), tiene como objetivo acercar la astronomía a cualquier persona a través de su ‘Fiesta de las Estrellas’ bajo el lema ‘Pide 100 deseos’ publica Antena 3.

El mar y las estrellas

Las estrellas y el mar siempre han sido la unión perfecta en el mundo literario, una fuente de inspiración capaz de sumergir a cualquiera en una noche mágica, y más la noche de la lluvia de estrellas.

Por ello, muchas son las playas que con motivo de este fenómeno reúnen cada año a cientos de personas para disfrutar en la mejor compañía de estas noches y, cómo no, pedir tantos deseos como guardes en tus entrañas.

Las lágrimas de San Lorenzo

Este fenómeno es conocido como ‘las lágrimas de San Lorenzo’ basándose en la leyenda que cuenta que San Lorenzo, guardián de los tesoros de la Iglesia, fue asado en una parrilla por el emperador Valeriano al no querer entregarle el preciado tesoro.

El santo soportó todo tipo de torturas durante el 10 de agosto del año 258 , lo que provocó que durante las noches posteriores los romanos vieran cómo del cielo caían miles de estrellas fugaces: las lágrimas de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario