lunes, 17 de junio de 2013

NASA elige 8 astronautas; la mitad son mujeres

La NASA tiene ocho astronautas nuevos, cuatro hombres y cuatro mujeres, en lo que constituye su primera camada en cuatro años. Es el mayor porcentaje de astronautas mujeres seleccionados por la agencia espacial estadounidense.

Entre ellos se encuentra la primera piloto de combate que pasa a ser astronauta en casi dos décadas y una piloto de helicóptero.

El anuncio de hoy se produce en vísperas del trigésimo aniversario del lanzamiento de la primera estadounidense al espacio, Sally Ride, quien falleció el año pasado.

Los ocho, todos treintañeros, fueron escogidos entre más de 6 mil solicitudes recibidas al comienzo del año pasado, la segunda cifra más grande jamás recibida. Deberán reportarse en agosto al Centro Espacial Johnson en Houston para sumarse a los 49 astronautas actuales.

Su número ha disminuido desde que se dio de alta a los transbordadores espaciales en 2011. Muchos astronautas renuncian antes de esperar por las relativamente pocas plazas para misiones a largo plazo a bordo de la estación espacial internacional.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que los nuevos candidatos contribuirán a encabezar la primera misión humana a un asteroide en la década de 1920 y después a Marte, en algún momento de la década posterior.

También podrían estar entre los primeros en viajar a la estación espacial a bordo de naves privadas lanzadas desde Estados Unidos, agregó. Actualmente Rusia envía a los astronautas hasta la estación en órbita.

"Estos nuevos exploradores espaciales pidieron incorporarse a la NASA porque saben que aquí estamos haciendo cosas grandes y osadas: desarrollando misiones para internarnos más que nunca en el espacio", dijo Bolden en una declaración.

Nicole Aunapu Mann, mayor en la Infantería de Marina, es piloto de un caza F/A 18 en la estación de aviación naval de Patuxent River, Maryland. La mayor del ejército Anne McClain es piloto de helicóptero. Las otras dos mujeres, Christina Hammock y Jessica Meir, son científicas.

Los cuatro varones tienen antecedentes militares, incluso uno que fue médico de sala de emergencia, el doctor Andrew Morgan. Los otros son Josh Cassada, el vicecomandante de navío Victor Glover y el teniente coronel de la Fuerza Aérea Tyler (Nick) Hague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario