lunes, 29 de abril de 2013

Los científicos advierten del riesgo de la basura espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) abogó por retirar cuanto antes los miles de desperdicios humanos que orbitan en torno a la Tierra, conocidos como basura o chatarra espacial, por los riesgos que representan para el medio ambiente y la seguridad.



En el Foro sobre Basura Espacial, que se clausuró el jueves tras cuatro días de ponencias en Darmstadt (oeste de Alemania), varios científicos recordaron el peligro que suponen estas partículas para satélites meteorológicos y de telecomunicaciones, pues aunque la mayoría son pequeñas circulan a unos 25.000 kilómetros por hora.
La propia Estación Espacial Internacional ha tenido que desviarse de su camino en varias ocasiones debido a la chatarra espacial.
Residuos de componentes de cohetes, viejos satélites, herramientas dejadas atrás por astronautas es lo que queda tras casi 5.000 lanzamientos desde que comenzó la era espacial y que bajo el efecto de dislocaciones e impactos en cadena (el Síndrome de Kessler) no deja de multiplicarse.
“Tan sólo la eliminación activa de entre cinco y diez grandes objetos por año puede invertir la tendencia al alza de la cantidad de chatarra espacial”, aseguró en su ponencia el director del área encargada de la basura espacial de la ESA, Heiner Klinkrad, ante cerca de 350 expertos de todo el mundo.
“Debemos actuar rápido”, declaró , y añadió que lo “ideal” para afrontar este problema de carácter “mundial” sería encontrar propuestas para la eliminación de los residuos en el transcurso de los próximos diez años.
Una de las ideas que se baraja para la retirada de estos cuerpos celestes inservibles es el uso de una gran red movida por un satélite, lo que permitiría agruparlos y colocarlos en una zona donde ya no representen un peligro, de manera que la basura quedaría controlada.
Desde 1978, la cantidad de basura espacial se ha triplicado, lo que aumenta el riesgo de colisiones, advirtió Klinkrad.
A estas velocidades, según explicó Klinkrad, los objetos más pequeños también representan un peligro, ya que “la energía que se desprende de las colisiones es gigantesca”.
La Agencia Espacial Europea es la principal organización espacial de Europa, cuya misión es dar apoyo al desarrollo de su capacidad espacial y asegurar que las inversiones en el espacio continúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario