viernes, 5 de abril de 2013

Brasil observará la generación energética de las explosiones solares

Un equipo de científicos brasileños estudiará la producción de energía de las explosiones solares a través de un equipo de observación que viajará a bordo de globos estratosféricos a unos 40 kilómetros de la superficie terrestre, informó hoy el responsable del proyecto.

Los expertos observarán la banda de frecuencia de los terahercios, que se encuentra entre las ondas de radio y el rango de luz visible.

La atmósfera terrestre es opaca para esas ondas de frecuencia alta por lo que es necesaria la observación estratosférica, según dijo a Efe el coordinador del proyecto, el científico Pierre Kauffmann.

La meta del estudio es "comprender mejor la producción de energía en explosiones solares", explicó Kauffmann, quien trabaja en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (Craam) de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

El científico detalló que una de las posibilidades es colocar los equipos en un satélite, opción que está en estudio, pero cuyo coste es muy elevado.

Por ese motivo, el equipo científico tiene pensado realizar dos vuelos de larga duración con globos estratosféricos con la esperanza de capturar alguna explosión solar. "Son pocas las oportunidades", admitió Kauffmann.

Está previsto que el primero de esos vuelos tenga una duración de entre 7 y 10 días, y se realice en julio o agosto de 2014 sobre Rusia, desde la península de Kamchatka hasta Volgogrado, donde el globo será recuperado.

El segundo vuelo podría ser de dos semanas de duración en el verano austral de 2015 o 2016 sobre la Antártida.

Las expediciones, que están pendientes de confirmación, cuentan con la colaboración del Instituto de Física Lebedev de Moscú y la Universidad de California en Berkeley.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario