lunes, 8 de abril de 2013

ALMA detecta formación de una estrella cerca del agujero negro de nuestra galaxia

Por medio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astrónomos ha descubierto indicios de una formación estelar muy cerca del gran agujero negro súper masivo que se encuentra al centro de nuestra Vía Láctea.

El centro de nuestra galaxia se encuentra a 27.000 años luz en dirección de la constelación de Sagitario, y alberga un agujero negro que se extiende por varios años luz y posee una masa de 4 millones de soles. Se cree que la fuerza gravitacional es tan fuerte que cualquier nube de polvo que se llegara a formar se estiraría hasta disolverse mucho antes de formar una estrella.

A pesar de estar condiciones extremas, ALMA logró identificar chorros de material que parecen ser densas bolsas de gas y polvo. Si no fuera por el lugar de formación, estos serían claros indicios del nacimiento de una estrella.

"Por lo general se cree que es muy difícil que nazcan estrellas cerca de un agujero negro supermasivo", señaló Farhad Yusef-Zadeh, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos). "Esto se debe a que la gravedad del agujero negro produce corrientes de tal fuerza que estirarían las nubes moleculares, lo que les impediría acumular masa suficiente para dar nacimiento a una estrella. Pero lo que descubrimos parecen ser secciones de polvo y gas que se han vuelto tan densas que pueden resistir a su hostil entorno", agrega el investigador.

Según estiman Yusef-Zadeh y sus colegas, estos "chorros" se deben a que las nubes moleculares se han vuelto tan masivas y densas -posiblemente tras colisionar entre ellas- que al no poder formar la estrella estas nubes se acumulan y forman una masa aún más densa que se pone a rotar cada vez más rápido. Esta rápida rotación es la que acelera parte del material y lo arroja al espacio. Los expertos pudieron hallar este fenómeno por medio de ALMA debido a que el material expulsado tenía moléculas de monóxido de silicio (SiO), el cual produce una radiación específica que los radiotelescopios puede detectar.

De acuerdo a las observaciones realizadas por el equipo de astrónomos, esperan que ALMA logre entregarles mucha más información acerca de las condiciones necesarias para la formación de estrellas.
El estudio será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario