viernes, 8 de marzo de 2013

Imagen 3D creada por la Nasa revela antiguo diluvio en Marte

La NASA ha creado una reconstrucción en tres dimensiones de los antiguos canales de agua bajo la superficie del planeta Marte, revelando evidencia de un catastrófico diluvio que ocurrió en los últimos 500 millones de años.

Imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) muestran que la inundación fue tan grande como el mega diluvio que ocurrió en la zona conocida como Channeled Scablands en el estado de Washington (Estados Unidos) durante la época del Pleistoceno.

"Nuestro descubrimiento sugiere que la escala de la erosión creada por los canales fue anteriormente subestimadas y que la profundidad de los canales son por lo menos el doble de previas aproximaciones", señaló Gareth Morgan, geólogo del Museo Nacional del Espacio y el Aire del Centro de estudios planetarios y de la Tierra ubicado en Washington, "La investigación demuestra la importancia del radar de la sonda para entender cómo el agua le dio forma a la superficie de Marte".

Los canales está ubicados en Elysium Planitia, una extensa área de valles por el ecuador marciano y la región de los volcanes jóvenes del planeta. La extensa actividad volcánica en los últimos cientos de millones de años cubrió la mayoría de la superficie con lava, incluyendo gran parte el extenso sistema de canales de 997 kilómetros de largo del Marte Vallis.

Hasta ahora no se conoce mucho acerca del Marte Vallis, aunque es similar a otros sistemas de canales antiguos en Marte, especialmente aquellos del Chryse basin(o "Planicies de oro"). Muchos expertos creen que aquella zona se formó por una catastrófica filtración de aguas subterráneas a la superficie, aunque otros sugieren que la lava podría ser la causa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario