domingo, 10 de marzo de 2013

Científico mexicano impulsa red de alerta de asteroides

Una red que alerte sobre la cercanía de asteroides a la tierra. Este el objetivo que se le cruzó por la mente al científico y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Camacho.

El también doctor en Ciencias Aeroespaciales de la Universidad de Michigan asegura que la iniciativa busca evitar episodio como el ocurrido en Rusia, cuando un meteorito se estrelló contra la tierra. “La Tierra no está a salvo de meteoritos”, explicó.

"Esta red encontrará más de medio millón de astroceroides cercanos a la Tierra, identificará aquellos que tengan alguna posibilidad de impactarnos en los próximos 100 años y alertará a los países que pudieran estar en riesgo", dijo.

La red incluye, también, establecer un grupo de respuesta a amenazas incluyendo agencias espaciales como NASA, ESA, Roscosmos y JAXA, entre otras, para en caso necesario, enviar cohetes para desviar el asteroide.

Camacho, que es también secretario general del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, dijo que hasta ahora, sólo algunas naciones cuentan con un plan de reacción ante un meteorito.

La idea de Camacho es que su ejemplo sea seguido por toda la comunidad internacional, en el marco de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario