jueves, 7 de marzo de 2013

Expertos dicen que la vida pudo haber llegado en un meteorito

Un meteorito descubierto en la Antártida le daría fuerza al argumento de que la vida en la Tierra pudo haberse iniciado gracias a un impulso desde el espacio, aseguran científicos.

El análisis del meteorito muestra que es rico en el gas amoniaco.

Contiene el elemento nitrógeno, que se encuentra en las proteínas y el ADN que forman la base de la vida como la conocemos.

Los investigadores dicen que meteoritos como éstos podrían haber llegado a la Tierra para suministrar los ingredientes que hacían falta para la vida.

Detalles del estudio publicado en marzo de 2011 por investigadores en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California, Santa Cruz, aparecen en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio se basa en el análisis de cerca de 4 gramos de polvo extraído de un meteorito llamado Grave Nunataks 95229, descubierto en 1995.

Se demostró que el polvo contenía abundantes cantidades de amoniaco, entre otras sustancias.

Estudios previos se han enfocado en el meteorito "Murchison", que llegó a Australia en 1969. Se encontró que era rico en compuestos orgánicos.
HISTORIA DE MARTE

Un oscuro y extraño pedazo de roca encontrado en el desierto de Marruecos en 2011 no es otra cosa que un nuevo tipo de meteorito procedente de Marte, según afirmó un grupo de científicos.

Con un peso de 320 gramos, la roca recibió el nombre de Northwest Africa (NWA) 7034.

Su textura y composición química la aleja de rocas del espacio previamente recolectadas en la superficie de la Tierra pero que se sabía provenían del planeta rojo.

Análisis hechos por los investigadores a cargo, publicados en enero de 2013 en la revista Sciencie, determinaron que el meteorito tiene una antigüedad de más de 2.000 millones de años.

El estudio fue encabezado por Carl Agee, de la Universidad de Nuevo México, en EEUU.

En una nueva categoría

"Se parece a otros meteoritos marcianos, pero también se diferencia distintivamente en otros aspectos", dijo a la BBC.

Se cree que existen unos 100 meteoritos marcianos agrupados en distintas colecciones. Todos fueron restos de rocas expulsados de Marte.
IMPACTO CÓSMICO

Por mucho tiempo desestimada por ser considerada producto de una fantasía medieval, la posibilidad de devastación celeste ahora es percibida como una amenaza real.

El cambio de percepción ocurrió en la década de 1980, a raíz de la evidencia del impacto de un meteorito a unos 10 kilómetros de México hace 65 millones de años, es decir, en la época de la extinción de los dinosaurios.

La amenaza de los impactos cósmicos se mantiene. En junio de 1908, cientos de kilómetros cuadrados del noreste de Siberia -cerca del río Tunguska- fueron devastados por la caída de un meteorito de 50 metros de ancho.

Si hubiera chocado con la Tierra, la devastación hubiera sido equivalente a la detonación de más de mil bombas atómicas del tipo de la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Y si, como es más probable, hubiera aterrizado en el océano, el tsunami que se hubiera producido habría sido lo suficientemente grande como para sepultar a ciudades costeras enteras.

Posteriormente, en 1989, el asteroide de 300 metros de ancho 4581 Asclepio pasó por el mismo lugar en el que había estado la Tierra menos de seis horas antes, lo cual, en términos cósmicos, es muy apretado.
Hallada por los nazis en una expedición
BBC MUNDO Una antigua estatua que fue encontrada por una expedición nazi en la década de 1930 fue tallada en un valioso meteorito. Investigadores dicen que el objeto, de 1.000 años de edad y con una esvástica esculpida en el estómago, fue hecho con un raro material de hierro que tiene un alto contenido de níquel.
¿Evitó un ovni una tragedia en Rusia?
TEORÍA Un grupo de ufólogos rusos presentó un video que muestra cómo un ovni chocó contra el meteorito que cayó en Rusia el 22 de febrero.

El ufólogo ruso Guennadi Belímov mostró un video “en el que se ve claramente que al principio un objeto volador impacta” contra el meteorito que cayó en los Urales, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario