lunes, 25 de febrero de 2013

Meteoritos de museo

El meteorito que impactó en el centro de Rusia causó pánico e hizo que la gente evacuase la zona. Ahora, la gente busca piezas de meteoritos valiosos que pueden contar con metales preciosos.

Aunque puede suponer un costo prohibitivo el recogerlos, los museos y otros sitios turísticos ofrecen una forma económica de admirar las rocas espaciales.

A continuación le decimos cuáles son los cinco meteoritos más conocidos del mundo:

1. Meteorito Hoba. Aterrizó en Namibia, Sudáfrica, y fue declarado Monumento Nacional en 1955.

Este es el meteorito más grande que se ha encontrado de una pieza, y el mayor trozo de hierro de origen natural que se haya descubierto sobre la faz de la Tierra. Pesa 60 toneladas y mide unos tres metros de ancho por tres metros de largo. Se estima que el Hoba cayó en la atmósfera de la Tierra hace 80.000 años, pero no fue descubierto hasta que un granjero se encontró con él en 1920.

2. Meteorito El Chaco. Después de un intento de mover la roca a Alemania, los ciudadanos y científicos Argentinos bloquearon la maniobra y el resto de las piezas permanecen en El Chaco, al noreste de Argentina.

Este meteorito es uno de los muchos fragmentos que conforman el Campo del Cielo, una acumulación de meteoritos de hierro. Aunque pese más de 37 toneladas, no es sólo el mayor fragmento de este grupo, pero es el segundo meteorito de una sola pieza en el ranking mundial.

Se estima que fue parte de una lluvia de meteoritos hace 4.000 a 5.000 años atrás.

3. Meteorito Willamette. Está en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Tiene un peso de 15,5 toneladas, el meteorito Willamette es el más grande que se ha encontrado en los Estados Unidos y el sexto más grande del mundo.

Aunque fue descubierto en Oregon, en 1902, por un minero llamado Ellis Hughes, se cree que el meteorito se estrelló contra la Tierra hace un millón de años, como resultado de un núcleo de hierro-níquel de un planeta. Es venerado por la tribu norteamericana Chinook Clackamas.

4. Ahnighito. Se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Pesa 31 toneladas y es el más grande jamás movido por el hombre. Es el fragmento más grande meteorito del Cabo York, que se cree que golpeó la Tierra hace más de 10.000 años en un área que ahora es el noroeste de Groenlandia.

5. Bacubirito. Está expuesto en el Centro de Ciencias de la construcción en Culiacán, en México, pesa 24 toneladas, es pequeño, pero tiene una longitud de 14 metros de ancho, siendo uno de los más largos que se han encontrado. Fue descubierto en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey.

DESCUBREN NUEVOS MINERALES

Un estudio reciente muestra que dos minerales, desconocidos hasta el momento, y que se formaron durante el nacimiento de nuestro sistema solar, se han descubierto dentro de unos meteoritos.

Estos recientes descubrimientos (krotita y wassonita) son de especial interés para los científicos, que sólo han encontrado hasta ahora unos 60 minerales cuyo origen se pueda situar en los comienzos de nuestro sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.

"Estos 60 minerales primarios son el comienzo de la evolución mineral en nuestro sistema solar”, afirmó Chi Ma, minerólogo del Instituto de Tecnología de California, que llevó a cabo el estudio de la krotita.

"Son nuestros... materiales de partida, que han evolucionado en condiciones físicas, químicas y biológicas diferentes hasta el momento”.

La krotita, un meteorito con forma de “huevo"

La krotita, llamada así por el cosmoquímico vanguardista Alexander Krot, de la Universidad de Hawaii, se descubrió en un meteorito encontrado hace unos ocho años en el norte de África.

Durante un análisis reciente del meteorito, los científicos hallaron un material extraño que parecía un huevo roto y que tenía un tamaño similar al de un grano de arroz.

Los análisis de laboratorio revelaron que la krotita contiene un tipo de óxido de aluminio-calcio (CaAl2O4) que sólo se forma cuando se da una combinación de baja presión y temperaturas altas, de más de 1500 grados centígrados.

Wassonita

La wassonita (llamada así por John Wasson, científico de la Universidad de California vanguardista en el estudio de la mineralogía de meteoritos) se encontró en un meteorito llamado Yamato 691.

Hace varios años, los científicos de esta universidad descubrieron unos extraños cristales microscópicos dentro del meteorito Yamato, que se encontró en la Antártida hace 42 años, afirmó Keiko Nakamura-Messenger, mineróloga del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

No obstante, estos cristales de tan sólo 50 por 450 nanometros (la centésima parte del grosor de un pelo humano) eran demasiado pequeños para poder analizarlos hasta hace poco.

Usando un instrumento llamado haz de iones focalizados, el equipo de investigadores dirigido por Nakamura-Messenger extrajo los cristales de la roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario