lunes, 25 de febrero de 2013

Asteroides y meteoritos

¿Son lo mismo asteroides y meteoritos?

Los asteroides son una infinidad de objetos rocosos o de composición metálica de los más variados tamaños y formas, los cuales orbitan alrededor del Sol. Los meteoritos son, en su mayoría, fragmentos de meteoroides o cometas.

Formados en los orígenes del Sistema Solar, los asteroides son el resultado de la fusión, colisión y ruptura de diversos materiales, encontrándose mayoritariamente ubicados en el denominado cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos asteroides presentan órbitas que van más allá de Saturno y otros se aproximan mucho más que la Tierra al Sol y en algunos casos cruzan peligrosamente la órbita de nuestro planeta.

Algunos asteroides observados presentan tamaños significativos, como por ejemplo: el asteroide Ceres, con 932 kilómetros de diámetro, los asteroides de gran tamaño Vesta y Pallas, con unos 525 kilómetros de diámetro, e incluso unos 16 asteroides catalogados que superan los 240 kilómetros.

Los meteoritos son objetos que se asocian a los meteoroides.

El objeto que cayó recientemente en los Urales de Rusia fue una meteoroide, un cuerpo menor del Sistema Solar y menor que un asteroide.

Cuando el meteoroide cae a la Tierra deja una estela de materia incandescente al atravesar la atmósfera llamada meteoro. Cuando un meteoro es muy brillante se lo denomina bólido. El meteorito hace referencia a los restos de los meteoros que no se desintegran y alcanzan la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario