viernes, 25 de enero de 2013

Misión tratará de prevenir los impactos con la Tierra



Prevenir el impacto incontrolado de asteroides con la Tierra es el objetivo de una misión de cooperación transatlántica desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad John Hopkins (UJH) de Estados Unidos.

Con este objetivo, la ESA lanzó la anterior semana una convocatoria de ideas para esta misión, actualmente en estudio, bautizada AIDA, que pretende, entre otras cosas, un mejor conocimiento de la física de colisiones a gran velocidad entre astros naturales y otros fabricados por el hombre.

Los dos socios implicados en esta iniciativa de “bajo presupuesto” plantean la utilización de dos pequeñas naves espaciales que podrían ser enviadas para interceptar cualquier asteroide.

Proyecto. La primera nave, diseñada por el Laboratorio de Física de la UJH, que tiene el nombre de DART (Double Asteroid Redirection Test), tendría como misión chocar contra un asteroide.

La segunda, obra de la ESA (Asteroid Impact Monitor, AIM), supervisaría en detalle la operación antes y después de la colisión, lo que vendría a completar la observación desde la Tierra. “La ventaja es que las naves espaciales son simples e independientes”, subrayó el responsable del proyecto en la UJH, Andy Cheng, quien añadió que cada una puede realizar sus investigaciones sin la otra.

El director de AIDA para la agencia europea, Andrés Gálvez, señaló por su parte que el trabajo conjunto aumentará de forma significativa la cantidad y la calidad de los resultados. “Ambas misiones mejoran” la inversión conjunta, de forma que “una gran cantidad de datos de ésta ayudaría a validar varias teorías, como nuestro modelo de impacto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario