miércoles, 16 de enero de 2013

Astrónomos identifican la estrella más antigua del Universo

Más de un siglo luego de ser observada por primera vez, los astrónomos han identificadola estrella más antigua vista hasta ahora en el Universo.

La estrella, con el nombre de HD 140283, se encuentra a 186 años luz de la Tierra y tiene por lo menos 13.2 mil millones de años de antigüedad.

De acuerdo a los expertos, el Big Bang se calcula que ocurrió hace 13.77 mil millones de años, por lo que la estrella sería una de las primeras en formarse.

"Creemos que esta estrella es la más antigua de la que tenemos registro con una edad bien determinada" señaló el astrónomo Howard Bond de la Universidad Estatal de Pensilvania a la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.

Debido a que contiene elementos pesados, se cree que es parte de la segunda generación de estrellas que se crearon luego del Big Bang.

La primera generación de estrellas difícilmente contenía materiales más pesados que el helio, pero cuando explotaron en una sucesión de supernovas dentro de los primeros cientos de miles de años de su formación fueron reemplazados por estrellas como HD 140283.

Por medio de observaciones realizadas con el Telescopio Hubble, los científicos pudieron calcular la distancia de la estrella y la Tierra con gran precisión, y también el brillo que tenía.

Si bien los cálculos de los astrónomos arrojaron que la estrella tenía 13.9 mil millones de años, estas mediciones usualmente tienen un margen de error. En el caso de HD 140283, el margen de error fue de 700 millones de años, lo que hace que tenga por lo menos con 13.2 mil millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario