miércoles, 26 de diciembre de 2012

Autoridades olvidan Observatorio, el Planetario se queda sin butacas

El único Observatorio Astronómico Nacional de Bolivia se encuentra en la ciudad de Tarija, sin embargo, se trata de una institución “olvidada y descuidada” por las autoridades porque sus técnicos deben peregrinar cada año para conseguir ayuda de las autoridades chapacas.

Son cinco años que la gente que trabaja en el Observatorio solicita las butacas para el Planetario japonés denominado “Gotto”. Se trata de un espectáculo único que tiene el país para ver el universo de manera artificial y sentirlo cerca, sin embargo, los visitantes y turistas deben apreciar el moderno sistema en sillas de plástico.

A eso se suma la preocupación que tienen los trabajadores del Observatorios, los denominados “caballeros del Universo”, porque su convenio para recibir salarios concluye el 31 de diciembre del presente año, es decir que les queda una semana, y nuevamente tendrán el problema de los desembolsos, tal como sucedió los últimos tres años.

Observatorio

El director del Observatorio, Rodolfo Zalles, lamentó que se tenga que hablar nuevamente de las butacas porque son más de cinco años que se busca esta alternativa para darle comodidad a los visitantes. Comentó que la solicitud viene desde que existía la Prefectura.

Explicó que a pesar que en varias gestiones se presupuestaron los recursos, no se dio curso a la solicitud de compra porque siempre encontraron algún impedimento legal que imposibilitaba la licitación.

Por ello, recordó que a fines del 2011 se firmó un convenio con el Gobernador interino, Lino Condori y el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, para darle viabilidad y compromiso a la compra de butacas.

“Pasó un año más y no hay butacas, pese a las gestiones y las conversaciones realizadas con el Secretario de Patrimonio Cultural y sus promesas –dijo Zalles- Falta una semana para acabar el año, no se licitará esta obra y se perderá los recursos. Es un año más perdido a favor del Observatorio. Hay poco interés a favor del fomento a la cultura. No se sabe de qué otra forma se puede presionar”.

Cabe recordar que el Observatorio no es una institución más en Tarija y Bolivia, porque se diferencia de fomentar la ciencia y el turismo nacional. Se tiene un promedio de 8 mil visitantes al año.

Gobernación

Por su parte, el secretario de patrimonio cultural de la Gobernación, Fermín Silva, explicó que no se pudo licitar las butacas del Observatorio y se comprometió hacerlo para el próximo año. Comentó que se tiene que hacer actualización de los precios porque en las anteriores licitaciones nadie se presentó y el problema fue que los precios estaban bajos.

“Se hizo una actualización de costos y se hará prontamente en el 2013 – dijo Silva- Se cambiará el presupuesto en el reformulado de marzo y son casi 700 mil bolivianos que se invertirán en las butacas del Observatorio”



Convenio salarial vence en diciembre



Daniel Rodríguez/El Nacional



El director del Observatorio, Rodolfo Zalles, indicó que actualmente el personal de la entidad recibe su salario gracias a un convenio firmado entre la UAJMS y la Gobernación, lo cual permitió que en el 2012 vayan los recursos del departamento a la Universidad y por ende hubo normalidad en las actividades.

Sin embargo, el convenio fenece en los siguientes días. Los técnicos desconocen lo que ocurrirá el año 2013. No reciben respuesta de las autoridades y se esperan que se firme un nuevo convenio para resolver el tema y evitar nuevamente el cierre del Observatorio.

“Hay descuido en las autoridades a favor del Observatorio –aseguró Zalles- Son cinco años sin butacas, y tres años con problemas de pago de salarios al personal técnico. Lamentablemente el Observatorio no es prioridad”.

En contraparte, el secretario de patrimonio cultural de la Gobernación, Fermín Silva, mencionó que la dificultad de los salarios tiene que ver con que no existe la cuenta dentro de la Universidad para que la Gobernación desembolse los recursos.

“Los trabajadores del Observatorio no tienen ítems ni contratos personales –sostuvo Silva- Son 420 mil bolivianos que se transfiere a la Universidad para el Observatorio. Entonces es un problema interno de la Universidad, y si no puede administrarla que traspase a la Gobernación para que pueda crear los ítemes y contratar al personal del Observatorio”.



DATOS

La Gobernación anotará 700 mil bolivianos para el primer reformulado del 2013
Son 230 mil bolivianos que desembolsa la Gobernación a la UAJMS para el Observatorio
Son 5 años que el Observatorio pide butacas y tres años que tiene problemas de salarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario