miércoles, 19 de septiembre de 2012

Opportunity halla extraña acumulación en Marte



El vehículo de la NASA Opportunity, un hermano mayor del robot Curiosity que aterrizó en Marte en agosto, realizó un nuevo descubrimiento que los geólogos consideran a la vez desconcertante y excitante. Opportunity, que ha estado en el planeta rojo desde 2004, se topó con un afloramiento de pequeñas esferas, de unos tres milímetros de diámetro, de un tipo que los científicos nunca habían visto antes.

“Ésta es una de las fotografías más extraordinarias de toda la misión. Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de esferas en un afloramiento de rocas en Marte”, dijo el principal investigador del Opportunity, Steve Squyres.

Al principio, se pensó que los objetos se parecían a esferas ricas en hierro, conocidas como blueberries (arándanos), descubiertas cerca del lugar de aterrizaje del Opportunity. Estos fenómenos se forman cuando los minerales se separan del agua y se convierten en fuertes masas dentro de bloques de sedimentos, que podrían demostrar que Marte fue húmedo en algún momento.

Sin embargo, una investigación más detallada reveló que las esferas son “diferentes en concentración, en estructura, en composición y en distribución. Debemos mantener la mente abierta y dejar que las rocas nos hablen”, indicó Squyres.

Opportunity, que completó su misión hace más de ocho años, pero continúa en trabajos de “bonificación”, encontró las esferas en un afloramiento llamado Kirkwood, en el segmento Cape York de la orilla oeste del cráter Endeavour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario