lunes, 17 de septiembre de 2012

Confirman que hay una “energía negra” que impulsa el universo

La “energía negra”, la misteriosa fuerza cósmica que se considera el carburante tras la aceleración del universo, es una realidad tan cierta como la existencia del mediático bosón de Higgs. El hallazgo pertenece a un equipo de astrónomos británicos y alemanes.

Después de dos años de investigaciones, científicos de la Universidad de Portsmouth en Gran Bretaña y LMU en Múnich concluyeron que la probabilidad de existencia de la energía negra es del 99,996 %. Es decir, el mismo nivel de certeza alcanzado en meses pasados en el caso del bosón de Higgs, un hallazgo celebrado por la comunidad científica global.

El autor principal, Giannantonio Tommaso, señaló que “este trabajo podría significar posibles modificaciones a la teoría de Einstein de la relatividad general”.

A su juicio, “los futuros estudios de galaxias deberían proporcionar la medición definitiva, ya sea la que confirma la relatividad general, incluyendo la energía oscura, o incluso más intrigante, exigiendo una comprensión completamente nueva de cómo funciona la gravedad”.

Premisas y revelaciones

La premisa base de la moderna cosmología es que el universo visible de estrellas, planetas y gases es sólo el 4% del cosmos, y que en realidad flota sobre un mar de material desconocido llamado “energía negra”.

Según diversas teorías, se considera que esta “energía negra” forma el 73% del cosmos y que el restante 27% está formado por la levemente menos misteriosa “materia negra”.

El estudio, dirigido por Tommaso y Robert Crittende, fue publicado en la revista de la Royal Astronomical Society.

Los científicos volvieron a examinar todos los argumentos contra la teoría de la “energía negra” y llegaron a la conclusión de que ésta es, casi seguramente, responsable de la parte más caliente de las microondas cósmicas.

“Hemos afrontado metódicamente todas las cuestiones y llegamos a la conclusión de que ninguna de ellas puede explicar lo que observamos”, explicó Bob Nichol, miembro del equipo.

Antecedentes
Pistas Hace una década, los astrónomos observaron el brillo de las supernovas distantes y se dieron cuenta de que la expansión del universo parece estar acelerándose. Esta aceleración se atribuye a la fuerza de repulsión asociada con la “energía negra”, que según las teorías actuales se cree que forma 73% del cosmos.


Dudas A pesar de que los investigadores que hicieron este descubrimiento, Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, recibieron el Premio Nobel de Física en 2011, la existencia de la energía negra continúa siendo un tema de debate entre la comunidad científica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario