domingo, 30 de septiembre de 2012

Logran revivir bacterias “dormidas” por más de 100 años

Investigadores del Centro español de Astrobiología (CAB) han logrado revivir bacterias incrustadas en sal que llevaban más 100 años “dormidas”, en unas muestras que fueron recogidas en el lago salado Chott El Jerid, en el suroeste de Túnez.

Este hallazgo ha sido presentado en el VII Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, celebrado en Madrid, y forma parte de un proyecto internacional que analiza el citado lago para determinar si es un análogo planetario de Marte con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad en ambientes extremos.

Las extracciones de las muestras de sal se realizaron por parte del Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC-INTA en 2010. Según Felipe Gómez, uno de los responsables de este proyecto, lo primero que se hizo fue convertir las muestras en láminas delgadas y pulirlas para poder hacer análisis microscópicos, tras los que se hallaron pequeñas acumulaciones de materia orgánica dentro de los cristales de sal. En concreto, en la sal se encontraron micronichos de heterótrofos, bacterias que se nutren de materia orgánica. Para revivirlas fue necesario un medio de crecimiento fresco, en este caso glucosa y alguna otra molécula orgánica, ha detallado el científico. Para el investigador, este experimento es importante porque con él se demuestra que pueden existir micronichos de vida aislados de la atmósfera que “pueden aguantar durante mucho tiempo hasta que encuentran las condiciones apropiadas para revivir”.

Vida en Marte

“Algo así se podría encontrar en Marte”, señaló Gómez y añadió que se trata de otra manera de buscar vida en este planeta. En Marte, debido a las condiciones extremas de la superficie, habría que buscar vida en el subsuelo y en estos micronichos, que podrían servir como lugares de protección para la vida. No es la primera vez que se consigue revivir bacterias, aunque sí es excepcional, según Gómez.

Precisamente, de los proyectos encaminados a encontrar rastros de vida en Marte y de la importancia de probar en escenarios análogos al planeta rojo la tecnología de misiones espaciales se ha hablado en la jornada del lunes del Congreso de Ciencias Planetarias.

Río Tinto y Antártida

Además del proyecto del lago Chott, se han presentado datos de los trabajos de río Tinto (Huelva), en Atacama (Chile), y los llevados a cabo en isla Decepción (Antártida) para probar métodos que podrían servir en la detección de vestigios de vida microbiana en exploraciones planetarias.

En cuanto a río Tinto, su responsable, Ricardo Amils, ha relatado en rueda de prensa que se ha perforado el subsuelo, dentro del proyecto “Vida Subterránea en la Faja Pirítica Ibérica”. Los datos, como el hecho de que existe hidrógeno, servirán para evaluar con mayor precisión si hay o no vida en Marte.

15 minutos de ejercicio al día alargan la vida humana
Las personas que hacen ejercicio durante 15 minutos al día o 92 minutos a la semana amplían su esperanza de vida tres años en comparación con las personas que son inactivas, según revela un estudio publicado en The Lancet. “El ejercicio a niveles muy bajos reduce las muertes por cualquier causa en un 14%”, afirma uno de los autores principales del estudio, el profesor y catedrático de la Universidad de Texas Xifeng Wu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario