jueves, 13 de septiembre de 2012

La NASA descubre que nieva hielo seco en Marte



Científicos de la Administración nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU descubrieron que en el polo sur del planeta Marte cae nieve que no está hecha de agua, sino de dióxido de carbono congelado.

La información obtenida por CNN, y que se publicará recién en la revista científica Journal de Geophysical Research, señala que esta es la primera evidencia de copos de nieve de dióxido de carbono que caen en el sistema solar.

El dióxido de carbono congelado, mejor conocido como hielo seco, requiere temperaturas menores del nivel de congelación del agua para producirse, es decir, menos de 125 grados centígrados.

Los datos proporcionados por la Órbita de Reconocimiento de Marte “recuerdan a los científicos que aunque algunas partes de Marte puedan lucir como la Tierra, el ‘planeta rojo’ es muy diferente”, señala la agencia espacial en su página de internet.

Para Paul Hayne, autor del reporte y miembro de la NASA, hay claras evidencias de que las nubes de Marte están compuestas de dióxido de carbono, a diferencia de las nubes de la Tierra que están compuestas por agua en sus diferentes estados. Los datos del estudio provienen de observaciones hechas en la región sur de Marte en el invierno de 2006 y 2007.

El descubrimiento se da en el marco de la llegada del Curiosity a Marte (6 de agosto), que según AFP, está en perfecto estado para comenzar mañana su misión de exploración de dos años. “El Curiosity está actualmente en estado de reposo, pero se encuentra en perfecto estado y se prepara para su último día de pruebas”, explicó Jennifer Trosper, responsable de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario