domingo, 23 de septiembre de 2012

Astrónomos fijan distancia final entre la Tierra y el Sol



La distancia entre la Tierra y el Sol, que hasta ahora tenía ligeras variaciones en función de los distintos modelos de observación, fue fijada definitivamente en 149.597.870.700 metros, informó la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Esta cifra es compatible con las constantes astronómicas en vigor desde 2009, según el Observatorio de París (OP), y permitirá facilitar el trabajo de los científicos y astrónomos, que ya no deberán tener en cuenta el margen de error que dificultaba sus cálculos hasta ahora.

Sin embargo, esta distancia es virtual (por la imposibilidad de recorrerla) y arbitraria, porque la órbita terrestre describe una elipse y por lo tanto la distancia con el Sol no es fija.

La nueva cifra no tendrá impacto en la vida cotidiana en nuestro planeta y la luz del Sol seguirá tardando aproximadamente ocho minutos en llegar hasta la Tierra. “Hasta ahora el valor en metros (de la distancia entre la Tierra y el Sol) se determinaba de forma experimental, por lo que dependía del tipo de modelos y de observaciones, así como del sistema de referencia”, señala el Observatorio de París.

De esta manera la distancia era siempre “más o menos” cercana a 150 millones de kilómetros, una variación que complicaba los cálculos.

“La astronomía dinámica contemporánea necesita situarse en el marco de la relatividad general y utilizar un conjunto coherente de unidades y de constantes. Por eso era necesario revisar la definición de la unidad astronómica. Ahora ya está hecho”, concluyó el OP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario