martes, 17 de julio de 2012

NASA publica lista de “zonas prohibidas” si se visita la Luna

Durante una entrevista, el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, dijo que un día alguien regresará allí arriba y “recogerá” la cámara que dejó olvidada. Quizás no sea así. La NASA hizo público un documento oficial en el que especifica los “artefactos históricos” abandonados en la Luna que deben ser preservados como un legado.

La lista, que incluye los lugares de alunizaje de las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, donde se encontró agua, incluso señala la distancia a la que deben mantenerse los astronautas o turistas espaciales que viajen en el futuro hasta nuestro satélite natural.

Por ejemplo, recomienda no acercarse a más de 75 metros de la histórica zona del módulo de descenso del Apolo 11.

“Actividades espaciales”

“La agencia espacial estadounidense elaboró esta lista ante el constante aumento de las actividades espaciales de entidades privadas y naciones en todo el mundo, con proyectos para regresar a la Luna en misiones científicas o con fines comerciales. Reconoce que algunas de ellas están cerca de aterrizar en la superficie lunar”, apunta el periodista español Iker Jiménez en su blog Cuarto Milenio.

Las recomendaciones son solamente eso, recomendaciones, y no suponen ninguna obligación legal, pero pueden ayudar a los próximos exploradores de la Luna a planificar sus vuelos y controlar sus alunizajes con el fin de conservar las piezas originales de otros artefactos que, además de tener un valor histórico, pueden ayudar en futuras investigaciones científicas.

La lista

Esos artefactos y zonas incluyen sitios de aterrizaje delas misiones Apolo y su hardware móvil.

Los sitios de aterrizaje de robots lunares (por ejemplo, del Surveyor). Además, las zonas de impacto (Ranger, S-IVB, LCROSS).

Los experimentos dejados en la superficie lunar (herramientas, equipos, hardware).

Los indicadores específicos de la presencia de ciudadanos o máquinas de Estados Unidos incluidas huellas humanas o de rovers, es decir los vehículos todoterreno de la NASA.

Además, la agencia abrió un diálogo con las agencias espaciales comerciales e internacionales para compartir el documento y abrir un debate para mejorar sus recomendaciones.

Sin embargo, y en palabras del propio Neil Armstrong, “es mejor dejar lo que allí está como la señal histórica inequívoca de la presencia del hombre en la Luna. Entrar ahí sería, a mi juicio, como profanar una tumba”.

El proyecto de la NASA entró en operación y prevé una considerable inversión de capital.

Misión lunar
Investigación La NASA baraja la posibilidad de llevar a cabo una nueva misión en la Luna en los siguientes meses con el fin de explorar la posibilidad de hallar agua o fuentes de energía. Varias hipótesis indican que podría confirmarse algún importante hallazgo.


Armstrong En la entrevista concedida a Sky News Australia, el famoso astronauta Neil Armstrong dijo que en la Luna vivió momentos de extrema lucidez. “Era como volver a nacer en un mundo que sólo podía imaginar en los libros de Julio Verne”, dijo.


Misiones La NASA trabaja en la elaboración de proyectos sobre nuevas misiones de exploración espacial. Para ello utiliza sondas que conectadas a satélites de rastreo envían información a los centros de control en todo el mundo. Los proyectos están encarados a las búsqueda de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario