lunes, 2 de julio de 2012

La nave rusa Soyuz aterrizó tras misión de seis meses

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-03M aterrizó ayer con éxito en las estepas de Kazajistán y trajo de vuelta a la Tierra a tres tripulantes que cumplieron una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula, en la que regresaron de la plataforma orbital el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta estadounidense Donald Pettit y el holandés André Kuipers tocó tierra a la hora prevista, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La leyenda luminosa de “¡Hay aterrizaje!” en la pantalla gigante del CCVE fue recibida, como ya es tradición, con fuertes aplausos de los especialistas e invitados a presenciar la maniobra en la sala de control.

El descenso de la cápsula rusa, que aterrizó unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad kazaja de Dzhezkazkgán, en una zona muy próxima a la calculado por los técnicos, fue seguido desde el aire por tres aviones y 12 helicópteros.

“La tripulación soportó perfectamente el descenso y el aterrizaje. Los cosmonautas están de buen ánimo”, comunicó al CCVE un miembro de los equipos de búsqueda desde el lugar donde se posó la cápsula, según informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Durante su estancia en la EEI, Kononenko, Pettit y Kuipers recibieron y descargaron tres naves rusas Progress, y acoplaron y desengancharon el primer carguero estadounidense Dragon. Además, realizaron una treintena de experimentos a bordo de la plataforma espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario