sábado, 30 de junio de 2012

Una boliviana propone cultivar maíz en Marte

¿Alguna vez se imaginó alimentarse con maíz producido en Marte? Alejandra Gutiérrez Vilar (15), estudiante del tercero de secundaria del colegio Espíritu Santo, es una firme convencida de que esto es posible con el uso de ingeniería genética y robótica. Esta iniciativa la hizo ganadora de una beca a la NASA.

Esta sucrense, que a los cinco años llegó a Inglaterra gracias a una beca que obtuvo su madre, radica en Santa Cruz desde los ocho años. Ella sueña con tecnología robótica y genética. Cree que el hombre es capaz de crear en el planeta Marte ambientes -invernaderos automizados- aptos para producir alimentos para los humanos.

Alejandra ya diseñó un proyecto de cómo hacer este sueño realidad y lo presentó al Colegio Espacial-NASA a través de la embajada de EEUU en Bolivia. Su propuesta conquistó al jurado de la institución norteamericana y fue seleccionada de entre 53 postulantes bolivianos, junto a la cochabambina Isabella Bustamante Gálvez, para formar parte del Proyecto Misión a Marte en dos centros espaciales de la NASA en Houston.

Tanto la chuquisaqueña como la cochabambina integrarán por dos semanas (22 de julio al 6 de agosto) un equipo de 280 colegiales de 48 países del mundo, que simulará un viaje a Marte. Los ganadores son brillantes talentos y los mejores estudiantes de sus colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario