viernes, 20 de julio de 2012

Encuentran la primera galaxia espiral ‘primitiva’

Científicos canadienses descubrieron la primera galaxia espiral que data del universo primitivo, formada miles de millones de años antes que el resto de galaxias de este tipo, informó la revista científica Nature.

Nacida hace 11 mil millones de años y bautizada como BX442, esta galaxia es bastante mayor en comparación con otras formadas en la misma época, y fue identificada por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá) mientras fotografiaban 300 galaxias muy lejanas mediante el telescopio espacial Hubble. Según explicó David Law, autor principal del estudio, las imágenes permiten apreciar claramente su movimiento giratorio y sus brazos luminosos, en los que se forman nuevas estrellas.

Habitualmente, las galaxias más antiguas parecen “extrañas, grumosas e irregulares (...). El hecho de que esta galaxia exista es asombroso. Lo que sabíamos hasta ahora nos hacía pensar que esas grandes galaxias espirales simplemente no podían existir en una época tan antigua en la historia del universo”, describió Law.

El universo primitivo, hace alrededor de 11 mil millones de años, “fue la época en la que probablemente se formaron la mayoría de las estrellas que podemos ver hoy día. Las galaxias colisionaban entre sí con mucha más frecuencia”, dijo.

El equipo canadiense espera ahora que el estudio detallado de BX442 aporte nuevos datos sobre cómo se forman las galaxias espiral, entre las que se encuentra la Vía Láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario