domingo, 10 de junio de 2012

Raro eclipse solar por paso de Venus

El planeta Venus pasó ante el Sol para deleite de astrónomos y astrofísicos hambrientos de un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de 105 años. El diámetro de Venus es la centésima parte del Sol, por lo que es un punto superpuesto en la esfera solar.

“El próximo paso tendrá lugar en 2117. Por lo que muy pocos de nosotros seguirán aquí”, subrayó a la AFP Claude Catala, presidente del Observatorio de París.

Sobre todo teniendo en cuenta que “la mejor oportunidad para Europa” de poder observar el tránsito de Venus no tendrá lugar hasta ocho años después, en 2125, añadió Robert Massey, de la Royal Astronomical Society.

Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados por ocho años antes de ausentarse durante más de un siglo. En el siglo XXI, el anterior paso se produjo en 2004 y no hubo ninguno en el siglo XX.

“En el siglo XXI, utilizamos el paso de Venus por delante del Sol para estudiar la atmósfera de Venus”, explicó Claude Catala. “El segundo interés científico es desarrollar las técnicas de observación de los exoplanetas”, añadió.

En Svalbard, la tierra más septentrional de Noruega, un grupo de científicos del programa Venus Express, única sonda en órbita alrededor de Venus, pudo contemplar el fenómeno “entre nubes”, indicó Hakan Svedhem, de la Agencia Espacial Europea.

“Hemos recogido numerosos datos a lo largo de la noche”, subrayó. También se ha utilizado, para la reunión de datos, el telescopio espacial Hubble de la Nasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario