miércoles, 13 de junio de 2012

Explorador está cerca de alcanzar a Marte

Dos meses antes de la fecha programada para que la NASA pose en Marte su explorador más avanzado, los ingenieros en la Tierra están ocupados
resolviendo una inquietud constante con el taladro del explorador que podría contaminar muestras de roca recolectadas para su estudio.
Directores de proyecto dijeron el lunes que tenían confianza en que el explorador apodado Curiosity aún será capaz de lograr sus objetivos a pesar del obstáculo.
En el último mes, un equipo ha estado estudiando maneras de resolver el problema de contaminación, el cual consiste en que pudieran desprenderse fragmentos pequeños de teflón del taladro y mezclarse con las muestras de roca. El esfuerzo ha costado hasta ahora dos millones de dólares del presupuesto de reserva de la misión.
"No es un problema grave, porque vemos varias maneras potenciales de resolverlo", dijo el jefe científico John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California.
Curiosity va por buen camino para tocar suelo marciano en el cráter Gale cerca del ecuador de Marte a inicios de agosto. En lugar de contar con bolsas de aire para posarse en la superficie del Planeta Rojo como en misiones previas a Marte, Curiosity será bajado a la misma por una correa y disparará sus propulsores para tocar tierra. Se trata de una técnica de aterrizaje nunca antes probada, bajará a una montaña en el centro del cráter, lo cual reducirá la cantidad de maniobras.
Theisinger, director del proyecto del Laboratorio de Propulsión, calculó que esto ahorrará aproximadamente cuatro meses de maniobras, permitiendo más tiempo para estudiar rocas y suelo marciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario