viernes, 4 de mayo de 2012

Una misión explorará las lunas heladas de Júpiter

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada Juice.

El satélite despegará en un cohete Ariane 5 en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, indicó la ESA en un comunicado.

Los científicos, que sospechan que Europa, Ganímedes y Calisto pueden albergar océanos internos, harán que la misión se concentre en la búsqueda de restos de vida y que estudie cuáles son las condiciones que rodean la formación de planetas, la emergencia de vida y el funcionamiento del sistema solar.

Además, Juice analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y su interacción con sus lunas. Este planeta es un gigante gaseoso de una masa más de 300 veces superior a la de la Tierra.

“Visitará Calisto, el objeto del sistema solar con el mayor número de cráteres, y efectuará dos vuelos sobre Europa”, donde medirá por primera vez el espesor de su corteza helada e inspeccionará los lugares adaptados para una futura exploración “in situ”, agregó la ESA.

A continuación, la nueva misión de la ESA orbitará alrededor de Ganímedes, en 2032, donde estudiará “la superficie helada y la estructura interna de esa luna, así como el océano de su subsuelo”. Ganímedes es la única luna del sistema solar que genera su propio campo magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario