lunes, 21 de mayo de 2012

Gafas y filtros especiales inundan Tokio por eclipse

Gafas especiales, filtros negros, telescopios y libros sobre el sistema solar invaden estos días la capital de Japón, que se prepara para disfrutar hoy de una vista privilegiada del eclipse anular de Sol.

Hacia las 7:30, hora local de hoy y si el cielo está despejado, Tokio será la mayor metrópolis desde la que se podrá ver el fenómeno, que durará unas dos horas, en las que la Luna irá cubriendo el Sol hasta tapar cerca del 94% de su superficie y dibujar un anillo.

El evento, que en Tokio se repetirá en tres siglos, ha suscitado una gran expectación y llevado a tomar medidas como el cambio de horario de muchos colegios para permitir que los niños lo vean acompañados.

En algunas escuelas donde habitualmente las clases comienzan a las 8:00, la entrada se adelantará una hora para que los pequeños participen en reuniones de observación, mientras que otros colegios en cambio han retrasado su horario para permitir que lo vean con sus familiares.

También se han repartido folletos con recomendaciones que recuerdan que no hay que mirar directamente al sol sin la protección adecuada y describen cómo observar de forma segura el eclipse, que será visible en gran parte del archipiélago nipón.

La llamada “trayectoria de anularidad”, es decir, la franja por la que pasará el máximo del eclipse, tendrá unos 321 kilómetros de ancho y atravesará el sureste de Asia por el océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte.

En algunas joyerías de Tokio han aprovechado para promocionar la venta de anillos conmemorativos de este eclipse anular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario