sábado, 5 de mayo de 2012

El plan de la NASA para colonizar el universo y formar un "Principito"

Charles Bolden se encuentra en Berlín asistiendo a un simposio internacional de la Agencia Espacial Europea dedicado a "la investigación espacial en beneficio de la humanidad". Allí brindó una conferencia de prensa en la que trazó los objetivos del organismo que dirige, la NASA.

"Espero una ISS-2, ISS-3 o ISS-4", dijo en alusión a la actual Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS en inglés). También subrayó que para que los viajes espaciales comerciales tengan futuro se deben marcar varias metas y comentó que su agencia espera regresar a la Luna en 2021, colocar a un hombre en un asteroide en 2025 y llevar adelante una misión a Marte en la década de los años 30.

Bolden se mostró además optimista acerca del primer transporte privado que debería alcanzar la EEI, la nave Dragon de la empresa estadounidense SpaceX, que ha vuelto a aplazar su primer lanzamiento previsto para el 7 de mayo.

"Estamos seguros de que saben cómo llevar cosas al espacio", dijo el jefe de la NASA sobre SpaceX, que ha aplazado ya varias veces el lanzamiento de su primer vehículo espacial.

Igualmente se mostró convencido que la EEI continuará funcionando con normalidad más allá de 2014 aunque no lleguen las mismas naves procedentes de Estados Unidos tras la jubilación de los últimos transbordadores espaciales.

Desde el pasado año la NASA se ve obligada a recurrir a la agencia espacial rusa y sus naves Soyuz, con un coste para EEUU de 53 millones de dólares por vuelo y pasajero, aunque Bolden subrayó que el gasto con una empresa privada norteamericana no será menor.

Bolden señaló que el contrato que la NASA mantiene con la agencia rusa se prolongará al menos hasta 2017: "Desde un punto de vista realista no creo que antes tengamos una posibilidad nacional de enviar a nuestros astronautas al espacio".

Asimismo expresó su convicción de que la EEI podría seguir funcionando sin problemas al menos hasta 2028, pese a que los contratos con los distintos socios vencen en 2020, si bien señaló que estos serán renovados.

Finalmente destacó que futuras estaciones permanentes en el espacio serán construidas por empresas privadas y no agencias nacionales y se mostró partidario también de montar estaciones no tripuladas para realizar experimentos en los que los astronautas serían un obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario