lunes, 12 de marzo de 2012

Nasa descarta explicaciones que sustentan teoría del fin del mundo Maya

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la Nasa se encuentra difundiendo un video donde descarta el denominado "Apocalipsis Maya", donde se sostiene que una cadena de eventos astronómicos pondrán fin al mundo el 21 de diciembre.

En el video, Don Yeomans, jefe del Programa de Objetos Cercano a la Tierra del JPL, explica que el calendario maya no finaliza el 21 de diciembre de 2012, sino que es simplemente el final del ciclo y el comienzo de otro. "Es igual que el 31 de diciembre, nuestro calendario llega a su fin, pero uno nuevo empieza el 1 de enero."

Yeomans también desestimó el choque de la Tierra con un planeta llamado Nibiru, proveniente del exterior del Sistema Solar. "Si viniera en camino lo habríamos visto hace mucho tiempo. Y si es invisible, se habrían sentido sus efectos gravitacionales".

También descartó un encubrimiento de la Nasa, como han acusado algunos. "¿Se imaginan miles de astrónomos manteniendo el mismo secreto durante varios años?"

Así mismo, descartó que una inusual alineación de todos los planetas generaría una gran fuerza gravitacional con catastróficas consecuencias en las mareas.

No hay ninguna alineación planetaria en diciembre, y aunque la hubiera, no generaría ninguna marea sobre la Tierra. Los dos únicos cuerpos que afectan las mareas son la Luna y el Sol. "Otros planetas tienen un efecto insignificante". Además, dijo que dos veces al mes ambos se alinean, generando un aumento de las mareas, lo que es normal.

Por último descartó un cambio en el eje de rotación y del campo magnético, que ocurre cada medio millón de años. "Desde el principio del tiempo ha habido miles de predicciones para el fin del mundo, y todavía estamos aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario