miércoles, 1 de febrero de 2012

Rusia desplegará un sistema de satélites para estudiar el Ártico

Rusia creará un sistema de satélites para estudiar el Ártico, informó hoy Lev Zelioni, director del Instituto de Estudios Espaciales ruso.

"Rusia tendrá su propio programa de estudios de las regiones árticas por medio de satélites. El programa acaba de ser aprobado," explicó Zelioni, citado por la agencia Interfax.

El sistema "Ártico" integrará equipos de comunicación y satélites de sondeo de la Tierra a distancia que funcionarán en bandas ópticas y de radio.

Rusia es miembro del Consejo Ártico integrado por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y los Estados Unidos, países que tienen territorios en la región.

Además, otro seis países están reconocidos como observadores permanentes: Francia, Alemania, Holanda, Polonia, España y Gran Bretaña.

Rusia y Canadá han puesto en marcha planes para aumentar su presencia militar en las regiones árticas, ricas en recursos naturales no explorados, en respaldo de sus reclamaciones de soberanía sobre territorios disputados.

Moscú ha manifestado su intención de construir para 2020 nueve rompehielos (tres nucleares y seis convencionales) para el control del Ártico y el pasado mes de julio anunció la creación de dos brigadas de especialistas con base en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario