miércoles, 29 de febrero de 2012

Los cohetes rusos Soyuz también viajarán al espacio desde Suramérica

Konstantín Bogdánov

RIA NOVOSTI. El lanzador ruso despegó por primera vez desde el hemisferio occidental. El cohete propulsor Soyuz con dos satélites del sistema de navegación europeos fue lanzado desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa (América del Sur).

La agencia espacial rusa Roscosmos sigue mejorando sus posiciones en la prestación de servicios de lanzamientos espaciales, actuando en el marco de la nueva estrategia que consiste en incrementar el rendimiento comercial del Programa Espacial ruso.

LANZAMIENTO HISTÓRICO

El lanzador de tres etapas SoyuzST, versión modernizada de los cohetes Soyuz, puso en la órbita circular intermedia dos satélites del sistema Galileo, la versión europea del sistema de navegación estadounidense GPS, el ruso GLONASS.

Los cohetes Soyuz lanzados desde el territorio de Rusia ya pusieron en órbita dos satélites del sistema Galileo que funcionan hoy en día a modo de prueba. En 2012, se prevé lanzar el Soyuz con dos satélites más a bordo desde la base espacial de la Guayana Francesa.

Se estima que el sistema tendrá 30 satélites (27 aparatos en servicio operativo y 3 en régimen de reserva) hacia las finales de la década en curso. Galileo podrá comenzar a funcionar parcialmente en 2014 y en pleno en 2016.

Un papel importante en la realización de estos planes desempeña un contrato firmado entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa mixta rusoeuropea STARSEM, fundada en 2006 para ayudar al cohete ruso Soyuz a penetrar en el mercado internacional de servicios de lanzamiento.

El 50% de las acciones de Starsem pertenece a Rusia (25% a Roscosmos y 25% a la oficina de diseños Progress que ha construido el cohete Soyuz), mientras que los europeos poseen el restante 50% (la corporación aeroespacial europea EADS controla el 35% de las acciones y la empresa francesa Arianespace, el 15%).

Debido a la cercanía del centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa a la línea del ecuador, los cohetes que despegan de allí pueden elevar carga a la órbita con más eficacia que los aparatos lanzados desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (en un 15%) y desde el cosmódromo ruso Baikonur en Kazajstán (en un 40%). Se trata de combustible, peso de la carga útil y dinero.

Sin exagerar se puede afirmar que el lanzamiento es histórico. Los cohetes rusos Soyuz salieron fuera de Rusia y empezaron a conquistar el mercado. El lanzamiento desde la base espacial de Kourou de otro Soyuz con seis aparatos a bordo está previsto para el próximo 17 de diciembre.

LANZAMIENTO DESDE EL TRÓPICO LARGA-MENTE ESPERADO

El lanzamiento de cohetes rusos desde la Guayana Francesa, inicialmente previsto para 2009, se aplazó durante más de dos años.

La causa principal de este atraso fueron problemas técnicos con la torre de servicio móvil que cubre el lanzador en la rampa.

Esta torre fue fabricada en Rusia y una parte muy importante del trabajo la hizo una empresa que, según sus representantes, se convirtió en aquel momento en el objeto de la apropiación ilegal.

Posteriormente, el cohete suspendió despegue debido a las supuestas irregularidades en la tecnología de ensamblaje y aún en los métodos de teñirlo que ya estuvo a cargo de los franceses.

El año 2009 llegó a su fin, pero el lanzamiento de Soyuz seguía aplazándose. El horario de lanzamientos tuvo que modificarse. Los satélites que debían ponerse en órbita mediante los cohetes rusos fueron lanzados a bordo de otros propulsores.

Los plazos se postergaron hasta el otoño de 2010, luego hasta el inicio de 2011 y finalmente el primer lanzamiento del cohete Soyuz desde la base espacial de Kourou fue fijado para agosto de 2011.

Pero después de que el lanzamiento del portador SoyuzY desde la base espacial de Baikonur fallara el 24 de agosto pasado, los planes volvieron a cambiar. El lanzador fue revisado y preparado para el despegue en este mes de octubre.

El pasado 20 de octubre, el lanzamiento del SoyuzST desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, fue aplazado de nuevo por un día debido a un problema técnico surgido durante la carga de oxígeno en los tanques del cohete.

Y el pasado 21 de octubre, el lanzador ruso Soyuz despegó por primera vez desde la base espacial sudamericana y a pesar del cielo encapotado y la ligera lluvia entró sin dificultades en la atmósfera sobre el cielo sudamericano.

Roscosmos apuesta por la globalización y por diseños existentes

Los actuales dirigentes de la agencia espacial rusa Roscosmos tienen intenciones de desempeñar el aspecto comercial del Programa Espacial de Rusia.

Durante una intervención en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin, declaró que su departamento revisó los lineamientos fundamentales del Programa Espacial de Rusia y decidió incrementar su rendimiento comercial.

Las prioridades serán la creación de satélites de navegación, telecomunicaciones y teledetección de la Tierra.

Según el jefe de Roscosmos, Rusia debería incrementar su cuota en el mercado de servicios en la industria espacial que suma actualmente un 3%. Popóvkin recordó que Rusia sigue ocupando fuertes posiciones en la prestación de servicios de lanzamientos espaciales, correspondiéndole el 40% de los lanzamientos espaciales efectuados cada año en el mundo y el 20% de la fabricación de aparatos espaciales.

Durante aquellos debates con motivo de recientes fracasos en la industria aeroespacial Popovkin hizo una declaración sensacional sobre la suspensión de la construcción del cohete portador RusM que estaba desarrollándose para sustituir al lanzador y la nave espacial Soyuz diseñados en la época soviética y efectuar todos los lanzamientos de las naves tripuladas rusas desde el futuro cosmódromo de Vostochni que se construye en la zona del Amur, en el Lejano Oriente de Rusia.

Así las cosas, los cohetes Soyuz serán los pimeros aparatos lanzados desde este cosmódromo. Aunque es una opción provisional, es comprobada y económicamente ventajosa.

Según dice un viejo refrán, no hay nada tan permanente como lo provisional. Los cohetes Soyuz son herederos del célebre misil balístico R7 al cual se deben todos los éxitos de la carrera espacial de la URSS en los años 50 y 60.

Es posible que las versiones modificadas del Soyuz celebren el 100º aniversario de su familia continuando lanzán dose desde las bases espaciales de América del Sur, de Kazajstán y del Lejano Oriente ruso.

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario