lunes, 6 de febrero de 2012

La Red Cósmica obtuvo el premio “Desafío Internacional de Visualización en Ciencia”.

La Red Cósmica, una colorida composición que representa cómo emergen las estructuras del Universo realizada por un equipo de astrónomos ganó el premio Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2011 y es portada de la revista Science.

El equipo compuesto por el astrónomo mexicano Miguel Ángel Aragón, de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland; la chilena Julieta Aguilera, desarrolladora de Contenidos Audiovisuales en el planetario Adler de Chicago, y el astrofísico Mark Subbarao, director de este departamento, ganó en la categoría de afiche informativo.

En declaraciones a EFE, Aragón transmitió la alegría del equipo, que durante meses trabajó en este proyecto. “Estamos muy contentos, el premio mayor es el honor de estar en la portada de la revista”, señaló.

Proyecto

La Red Cósmica explora galaxias luminosas y rastrea materia oscura invisible que moldea una vasta red de vacíos, paredes, filamentos y racimos.

Utilizando simulación con ordenador colocaron todos esos efectos emulando la estructura del Universo, incluida la materia oscura “que no se ve pero la sentimos a través de su gravedad, es como si fueran unos hilos muy tenues que conectan todo”, explicó el astrónomo.

“Queríamos mostrar la complejidad estructura del Universo y su dinámica, porque la complejidad tiene mucho orden”, agregó.

Aguilera destacó la importancia de visualizar aquello que es imposible a simple vista pero que forma parte de la experiencia humana. El captar el sentido de algo tan abstracto a través de imágenes como ésta “es al mismo tiempo una sensación de humildad, de que somos muy pequeños, y a la vez, de que somos capaces de entenderlo, es algo precioso”, dijo.

El próximo proyecto para el astrónomo mexicano es una base de datos para construir una aplicación informática que permita poner a disposición de los astrónomos y más adelante para el público en general un mapa del Universo.

“Va a ser como un ‘google maps’ pero del Universo en el que en lugar de ciudades va a haber galaxias, en lugar de avenidas tendremos filamentos”.

En un comunicado, Monica Bradford, editora ejecutiva de la revista Science, publicada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, destacó que “el talento de los ganadores del premio es extraordinario”.

El proyecto
La Red Cósmica explora galaxias luminosas y rastrea materia oscura invisible que moldea una vasta red de vacíos, paredes, filamentos y racimos.


Revista Los ganadores del premio y su trabajo aparecen en la portada de la más reciente edición de la revista Science.


Próximo proyecto El próximo proyecto del astrónomo Aragón es un mapa del Universo similar al que ofrece Google maps .

No hay comentarios:

Publicar un comentario