lunes, 6 de febrero de 2012

Hubble capta la galaxia más brillante

El telescopio espacial Hubble capturó una imagen de una galaxia espiral con barras que puede ayudar a conocer mejor la vía láctea.

La mayor parte de las galaxias espirales conocidas entran dentro de esta categoría “con barras”, que se caracterizan por su pronunciada estructura de barras a través de sus centros.

La existencia de esta estructura puede indicar la edad de la galaxia. Dos tercios de las galaxias más cercanas y jóvenes tienen barra, mientras que sólo un quinto de las más viejas y distantes la tienen.

La imagen es un hito más en la larga trayectoria del Hubble en la obtención de imágenes impactantes. Se trata de la galaxia más brillante descubierta hasta el momento, gracias a un recurso conocido como lente gravitacional.

Este fenómeno ocurre cuando la gravedad de un objeto gigantesco, como por ejemplo un agujero negro o todo un conjunto de galaxias, causa una curvatura en el tiempo-espacio.

La luz procedente de objetos más distantes y brillantes se flexiona y magnifica al atravesar esa región trastornada por la gravedad. En la parte superior izquierda de la imagen se ve un racimo que refleja una formación reciente de estrellas sólo visible para las cámaras del Hubble.

La agencia indicó que “esta observación proporciona una oportunidad para el estudio de las propiedades físicas de una galaxia que forma estrellas cuando el universo tenía un tercio de su edad actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario