lunes, 13 de febrero de 2012

Europa lanzará hoy su cohete espacial Vega

El nuevo cohete espacial Vega, el más pequeño de la gama europea, que nace con la misión de colocar en órbita satélites de reducido tamaño, está listo para su vuelo inaugural que partirá hoy desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa.

De 30 metros de altura, cargado con nueve satélites y 122,5 toneladas de combustible, el Vega espera ya en la torre de lanzamiento ELA-1, desde donde despegó el primer cohete Ariane en la Nochebuena de 1979.

Aunque puede llevar al espacio cargas de entre 300 kilos y dos toneladas, en función de la órbita donde deba colocarlos, su capacidad de referencia son 1,5 toneladas de masa útil trasladadas a 700 kilómetros de altitud.

La nueva nave espacial, en cuyo programa participan Italia, Francia, Holanda, España, Bélgica, Suecia y Suiza, completa la gama europea de lanzaderas y se suma al Ariane 5, capaz de poner en órbita más de diez toneladas, y los rusos Soyuz, que desde el pasado octubre también despegan desde Kurú y pueden distribuir entre 3,5 y cinco toneladas de masa.

El arriesgado vuelo inaugural, bautizado como VV01, transportará en su interior nueve satélites, entre los que se cuenta un dispositivo esférico de unos 400 kilos formado por 92 espejos de la Agencia Espacial Italiana conocido como Lares y cuyo objetivo será analizar la distorsión espacio-tiempo de la teoría de la relatividad que enunció Albert Einstein a principios del siglo XX.

Junto al Lares, la Agencia Espacial Europea pondrá el órbita el ALMASat-1 y siete “picosatélites” conocidos como CubeSats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario