jueves, 23 de febrero de 2012

EEUU lanzará un satélite para un nuevo sistema de comunicación militar

La Marina de Guerra de Estados Unidos intentará mañana el lanzamiento de su nuevo satélite MUOS-1, el primero de una constelación de cuatro artefactos que mejorarán las comunicaciones militares.

Dos intentos de lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) -el 16 y el 17 de febrero- fueron suspendidos debido a los fuertes vientos y a la densa cubierta de nubes en la región.

El cohete Atlas V, que impulsará al satélite hacia su órbita, será llevado hoy a la rampa de lanzamiento y la partida está prevista para las 22.15 GMT del viernes, según anunciaron hoy fuentes de la Marina.

El pronóstico meteorológico esta mañana muestra un 40 por ciento de probabilidades de condiciones favorables para el lanzamiento.

El satélite MUOS (sigla en inglés que corresponde a "sistema de objetivo para usuario móvil") pertenece a la próxima generación del sistema de comunicaciones tácticas en banda estrecha diseñado para brindar a los militares estadounidenses, en cualquier parte del mundo, una capacidad de comunicación diez veces mayor que la actual.

La red MUOS reemplazará al sistema actual de comunicaciones satelitales tácticas en banda estrecha conocido como UFO (por "seguimiento en frecuencia ultra alta"). Dos de los satélites de la red UFO dejaron de funcionar hace varios años.

El contratista principal del programa MUOS es la firma Lockheed Martin Space Systems, de Sunnyvale, California, que en 2004 recibió un contrato de 2.100 millones de dólares para la fabricación de los dos primeros satélites y los elementos de control en tierra para el sistema.

El contrato incluyó las opciones para otros tres artefactos orbitales, uno de los cuales quedaría en órbita como suplente para el caso de falla de algunos de los otros MUOS. Con todas sus opciones el contrato para la fabricación de hasta cinco satélites tiene un valor potencial de 3.260 millones de dólares.

Unos quince segundos después del encendido, los cinco cohetes propulsores se desprenderán del vehículo Atlas V y caerán al océano Atlántico.

Tras la quema del combustible de las otras etapas del sistema propulsor, la etapa Centaur colocará al satélite MUOS en una órbita inicial a 145 kilómetros de la Tierra.

Nuevos empujones de la etapa Centaur y la separación del satélite dejarán a éste en la órbita geosincrónica planificada a unos 3.000 kilómetros de la tierra, con una inclinación de 19 grados.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario