lunes, 12 de diciembre de 2011

Los mayas: El mundo no se acaba el 2012

TEORÍAS APOCALÍPTICAS

ESTUDIOS REVELADORES

¿Terminará el mundo en diciembre de 2012? Algunos piensan que sí, basados en una supuesta profecía maya. Pero la mayoría parece creer lo contrario, y hacen planes para los siguientes años.

Mientras se resuelve la duda, un grupo de expertos se reunió en Chiapas, México, para analizar la filosofía sobre el tiempo de esta antigua civilización, y arrojar luz a las teorías apocalípticas.

En sus conclusiones, los especialistas confirmaron un dato que ya se conocía, pero al que algunos no han hecho caso: los mayas no anticiparon el fin de la humanidad.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, una nueva revisión de las estelas prehispánicas indica que, en realidad, en diciembre de 2012 ese pueblo esperaba el regreso de Bolon Yokte, uno de los dioses que, en la mitología maya, participaron en el inicio de la actual era.

“Nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo el próximo año, ellos no pensaban de esa manera”, dice Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



“Esa visión apocalíptica de la historia es algo que nos caracteriza a nosotros como occidentales, no es una filosofía de los mayas”, añade.

BACKTUNES

El primero alude a un evento místico que ocurriría el 21 de diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, cuando Bahlam Ajaw, un antiguo gobernante de ese lugar, se vislumbra como el futuro anfitrión de Bolon Yokte.

El epigrafista Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia, y su colega Barbara Macleod, hicieron una nueva interpretación del monumento.

Los jeroglíficos de la estela refieren a la culminación de 13 baktunes, los ciclos con que los mayas medían el tiempo. Cada uno estaba compuesto por 400 años. Así, en diciembre de 2012 culminaría un ciclo de creación e iniciaría otro, lo cual pudo generar la confusión que ahora atrae la atención mundial, explica Liendo.

“La medición del tiempo de los mayas era muy compleja”, explica el investigador.

“Hacían referencias a eventos en el futuro y el pasado, hay fechas que se proyectan a cientos, miles de años en el futuro”.

El texto fue grabado hace cerca de mil 300 años. La piedra se ha agrietado, lo que ha hecho prácticamente ilegible la parte final del pasaje.

Gronemeyer dijo que la inscripción se refiere al fin de un ciclo de 5 mil 125 años desde el comienzo de la cuenta larga del calendario maya en el año 3113 antes de Cristo.

El fragmento fue una profecía del gobernante Bahlam Ajaw, quien quería planear el regreso del dios, agregó el experto en cultura maya.

“Para la elite de Tortuguero era evidente que debía preparar el terreno para el retorno del dios, y el gobernante Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura”, dijo Gronemeyer.

Bolon Yokte, dios de la creación y la guerra, deseaba prevalecer ese día en un santuario de Tortuguero.

“Esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación. Es un pequeño paso para un dios, y no necesariamente un gran salto para la humanidad”, agregó el experto.

BUEN NEGOCIO

¿Por qué el éxito de esta falsa creencia? “Es una combinación de factores”, explica la periodista Laura Castellanos, autora del libro “2012, las Profecías del Fin del Mundo”.

“En la cultura occidental siempre ha habido una ‘oleada milenarista’ que anticipa catástrofes u otros acontecimientos cada vez que se cumplen 10 siglos. Y al mismo tiempo existe una crisis ideológica, religiosa y social”, explicó la escritora.

“Pareciera que hay gente que no tiene a qué asirse, ideológicamente. Es muy peculiar que el pensamiento del eterno retorno, que impactó a culturas ancestrales, ahora cobra fuerza”, añadió Castellón.

Castellanos asegura que esta vez las profecías sobre el 2012 tienen un cariz distinto.

“No sólo hay una vertiente catastrófica, también hay otra que pronostica el despertar de la conciencia y el renacimiento de una nueva humanidad más equitativa”.

Mientras, las profecías mayas van más allá de las explicaciones de la ciencia e historia.

En México hay personas que se entrenan para sobrevivir con sus propios cultivos de alimentos; otros alistan su regreso a México porque sienten que deben estar en el país en 2012, e incluso hay empresas que ofrecen espacios en búnkeres subterráneos con todas las comodidades.

Visión

El Instituto Nacional de Historia Antropológica en México (INHAM) lleva tratando de sofocar el bombardeo de predicciones del apocalipsis.

"El pensamiento mesiánico occidental ha distorsionado la visión del mundo que tenían las civilizaciones antiguas como los mayas", dijo el instituto en un comunicado.

En este sentido, manifiestan su desacuerdo por toda la publicidad que se realiza en torno a este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario