domingo, 11 de diciembre de 2011

Imagen inédita de una estrella caníbal

Astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y del Observatorio Europeo Austral (ESO) han obtenido la mejor imagen hasta ahora de una estrella caníbal, que permite comprender mejor el comportamiento de esos astros.

Según informó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas, esta imagen se consiguió después de haber creado un telescopio virtual de 130 metros de diámetro combinando con la ayuda del Interferómetro del Telescopio Muy Grande del ESO en Chile.

Para entender mejor la naturaleza e importancia del fenómeno de que en un sistema binario la estrella menos desarrollada fagocita a su compañera de mayor edad, más evolucionada pero paradójicamente con menor masa, era necesario estudiar la dinámica del sistema y sus partes más internas, que hasta la fecha resultaban invisibles con los telescopios clásicos. El sistema observado fue el SS Leporis, en la constelación de la Liebre y que, observado desde la Tierra, "aparece sobre la bóveda celeste apenas mayor que un hombre en la superficie de la Luna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario