viernes, 30 de diciembre de 2011

China se propone conquistar la Luna en menos de 5 años

El Gobierno de China confirmó ayer que en menos de cinco años llevará por primera vez un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna, un primer paso para que más adelante sus astronautas pisen el satélite y el país siga los pasos de EEUU y la URSS en el camino para ser la nueva superpotencia espacial.

El objetivo se ha fijado en el Libro Blanco sobre las Actividades Espaciales de 2011, un documento del Ejecutivo chino presentado en rueda de prensa en el que se establecen también otras metas de la carrera espacial china durante el Plan Quinquenal 2011-15.

Así, se señala que el programa lunar (una de las ramas más importantes de la investigación espacial china, junto a los vuelos tripulados y los proyectos para una estación permanente en el cosmos) se centrará en desarrollar con éxito una tecnología de “alunizaje suave” que más tarde permita llevar a astronautas.

China ya ha conseguido que dos de sus satélites (“Chang E” I y II) alcancen la órbita lunar, en 2007 y 2010, aunque estas sondas simplemente sirvieron para recoger información fotográfica del satélite y estaban programadas para estrellarse violentamente después.

Las sondas han cumplido la primera etapa del programa, destaca el documento, detallando que en el lustro que se inicia se pondrá en marcha la segunda fase (el mencionado alunizaje suave y paseos no tripulados por la Luna) para que la tercera incluya recogida de material lunar y retorno a la Tierra de los vehículos.

No hay fecha fija para la llegada al satélite terrestre de los primeros “taikonautas” (apodo con el que frecuentemente se alude a los astronautas chinos, ya que espacio, en idioma mandarín, es “taikong”), aunque teniendo en cuenta que China parece dividir este programa en fases de cinco años, podría producirse este hecho histórico entre 2020 y 2025.

La exploración lunar es quizá la parte más llamativa de los futuros planes espaciales de China, pero no la única: el Libro Blanco señala que el país también continuará programas de exploración de planetas y asteroides, del Sol, y de los agujeros negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario