viernes, 26 de agosto de 2011

Dos naves gemelas, listas para investigar la Luna

Todo está preparado en Cabo Cañaveral (Florida) para el lanzamiento de la próxima misión no tripulada de la NASA, que ha sido denominada GRAIL, siglas de Gravity Recovery and Interior Laboratory.



La agencia espacial estadounidense ha establecido una franja para el lanzamiento de 42 días, que comienza el 8 de septiembre, según indicaron este jueves los directores de la misión en una rueda de prensa.

No obstante, el huracán Irene, que se prevé toque tierra el sábado en los Estados Unidos con fuertes lluvias y vientos en la costa este del país, no tendrá impacto alguno en el lanzamiento.



Las dos sondas proporcionarán imágenes en rayos X de la corteza y el núcleo de la Luna. Con éstas, esperan conocer más sobre la estructura bajo la superficie, su composición y su historia termal.



En diciembre de 2007, la NASA anunció esta misión como parte de su programa Discovery y los científicos esperan que deje "un gran legado" a las generaciones futuras. GRAIL ayudará a entender mejor la relación entre la Tierra y su satélite, señaló el director de la División de Ciencias Planetarias del cuartel general de la NASA en Washington, Jim Green.



También permitirá a la agencia tener un mejor conocimiento del satélite natural de nuestro planeta y mejorar sus estimaciones en el caso de que volviera a enviar nuevamente al hombre a la Luna.



La investigadora principal de la misión GRAIL, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), María Zuber, manifestó que con los datos que envíen las sondas compondrán "el mapa gravitatorio más completo que exista hasta ahora". "Es muchísimo trabajo", expresó.



"Cuando hago un experimento, quiero reescribir los libros de texto", manifestó. "Creo que vamos a encontrar algo que nos va a sorprender realmente y nos va a dejar un gran legado científico y tecnológico".



Por su parte, la profesora Leesa Hubbard, del instituto Sally Ride Sciences, de San Diego, señaló que esta misión tendrá un impacto emocional en los estudiantes y "cuando salgan al jardín de sus casas y miren la Luna, la verán de otra manera. Eso no tiene precio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario