lunes, 25 de julio de 2011

Astrónomos detectan gran depósito de agua en el Universo

Los equipos de astrónomos, liderados por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), descubrieron el depósito más grande y lejano de agua en el Universo.

El agua en su estado de vapor es equivalente a 140 billones de veces a la que se encuentra en los océanos del planeta Tierra, y rodea un particular quásar, el que se ubica a más de 12 mil millones de años luz de distancia. Los quásares son núcleos galácticos brillantes y violentos, que son alimentados por un agujero negro supermasivo en su centro.

Este hallazgo, "es una demostración más de que el agua es un fenómeno generalizado en todo el Universo, incluso en los tiempos más primitivos", señaló Matt Bradford, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, y socio del Caltech.

El quásar estudiado se llama APM 08279 +5255, alberga un agujero negro 20 mil millones de veces más masivos que el Sol y produce tanta energía como mil billones de soles.

Aunque ya se había detectado agua en el Universo, esta es la primera vez detectada tan distante y en forma tan masiva. La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario