miércoles, 27 de abril de 2011

Las primeras estrellas formadas tras el Big Bang eran masivas y rotatorias

Las primeras estrellas que se formaron en el universo tras el Big Bang se caracterizaron por su gran masa y su enorme velocidad de rotación, según un estudio de un grupo de astrofísicos publicado en la revista Nature.

El estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania), arroja luz sobre la naturaleza de las primeras formaciones estelares en el universo, en el interior de las cuales se crearon por primera vez elementos más pesados que el helio.

Esos elementos formados en las primeras estrellas se incorporaron más tarde a otras menos masivas y han sobrevivido hasta el presente como parte de la materia del cosmos.

Los investigadores basan sus conclusiones en observaciones del cúmulo globular NGC 6522, el más antiguo de la Vía Láctea, que probablemente fue testigo de las fases más tempranas del enriquecimiento químico del universo.

Un cúmulo globular es un tipo de agrupación estelar formado por cientos de miles de estrellas ligadas entre ellas por la gravedad y con una distribución esférica.

Hasta ahora, los estudios sobre la diversidad de elementos en las estrellas de NGC 6522 han aportado evidencias contradictorias sobre la naturaleza de sus predecesoras.

El equipo de la investigadora Cristina Chiappini revisó los análisis espectrales del cúmulo globular existentes y halló patrones de elementos en superficie asociados con estrellas extremadamente pobres en metales.

Esos patrones indican que las estrellas de NGC 6522 podrían haberse formado a partir de gas enriquecido por una temprana generación de estrellas masivas de rápida rotación, lo que, según los científicos, apunta a que esas fueron las primeras estrellas del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario